Más de un centenar de mascotas fueron esterilizadas y “microchipeadas” en Vicuña

Los tres operativos que quedan son el 24, 25 y 26 de abril con una proyección de 100 atenciones diarias, aunque ya no se cuentan con cupos, pues las personas se preinscribieron en la oficina municipal del Medio Ambiente y en las diferentes juntas de vecinos.

Un total de 109 perros y gatos, machos y hembras, fueron esterilizados y microchipeados en 2 de los 5 operativos que se llevarán a cabo en este mes de abril a lo largo de toda la comuna de Vicuña, para completar el proceso de mil esterilizaciones financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con recursos obtenidos en 2017.

En total fueron 53 mascotas operadas  en la jornada que se llevó a cabo en población Pablo Neruda y 56 en la localidad de El Molle,  procesos en los que se destacó que los asistentes esperaron con mucha responsabilidad y paciencia.

Yanina Flores de la población Antakari se preinscribió en la oficina de Medio Ambiente del municipio y esperó el llamado, relatando que está muy agradecida de haber accedido a la operación de su mascota de manera gratuita. “Es buenísimo porque las personas de bajos recursos pueden operar a sus animales porque es 100% gratis y el chip que igual es una accesibilidad súper buena para la tenencia responsable de animales. Hay muchos animales que andan en calle y así se evita más procedencia de estos”.

Hay que mencionar  que los tres operativos que quedan son el 24 de abril en Rivadavia, 25  de abril en la población Aguas de Elqui y 26 de abril en la población Manuel Rodríguez, en donde se proyectan atenciones diarias  de 100 mascotas, aunque ya no se cuenta con cupos, pues las personas se preinscribieron en la oficina municipal del Medio Ambiente y en las diferentes juntas de vecinos, por lo que se espera poder concretar nuevas operaciones en lo que queda de este 2018 para poder dar solución a la lista de espera que supera las 100 personas inscritas. “Los días 24, 25 y 26 de abril efectivamente tenemos los tres últimos operativos donde se esperan operar las últimas 300 mascotas que quedan correspondientes a los mil cupos financiados por la Subdere en 2017, y con eso ya Vicuña completaría 4 mil 500 animales operados en un proceso de no más de tres años con lo cual estamos absolutamente felices porque ha sido un trabajo titánico, todos saben que durante el año pasado hicimos muchos operativos para completar así un gran número de animales que ya tienen puesto su chip de identificación y además tienen completo ya su proceso de cirugía”.

Quien también operó a su mascota fue Elías Catalán, agradeciendo la oportunidad y haciendo un llamado a ser responsables con el cuidado de una mascota. “Es una oportunidad bastante buena para que quien no puede cancelar una esterilización privada, además espero que todos quienes tengan una mascota o estén pensando en tener una mascota, sepan que merecen mucho cuidado y que para tener una hay que ser responsables y cuidarla mucho, como si fuese un hijo o un hermano”.

Para consultas respecto a la nueva ley 21.020 de  Tenencia Responsable de Animales de Compañía y registro nacional de mascotas dirigirse a la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña ubicada en San Martín #275 o llamar para orientación al 512670361.