Más de 484 millones se invertirán en la nueva posta de Nueva Talcuna

La inversión viene a dar respuesta a un proyecto que lleva años buscando concretarse en el sector.

El próximo mes de diciembre será llamado a licitación la reposición de la Posta Rural de la localidad de Talcuna, por un monto total de 484 millones 814 mil pesos, proyecto postulado por la municipalidad de Vicuña al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Coquimbo.

Éste será un lugar que dará cabida a gran parte del sector poniente de la comuna como explicó el director de Secplan, Eduardo Fuentealba, “Es un proyecto muy anhelado por la comunidad y que dará servicio a gran parte de la población de sector costa de la comuna, que contará con una posta nueva, una vivienda de materialidad acero y metalcom que son los materiales que se ocupan actualmente, bien moderna, con 280 metros cuadrados. El proceso de licitación está a cargo de la dirección de arquitectura cuyo compromiso está fijado para el 6 de diciembre, por lo que estamos muy próximos a licitar para que el 2020 comience su construcción”.

Es importante resaltar que la iniciativa fue priorizada por el CORE en diciembre de 2011 por un monto de 322 millones de pesos para su ejecución bajo la modalidad de pago contra recepción. El año 2012 el municipio de Vicuña, que actuaba como unidad técnica, informó que el terreno donde se emplaza el centro era de propiedad de la Junta de Vecinos, situación que paralizó el trámite del convenio mandato.

Al año siguiente, el proyecto fue modificado y reevaluado con una nueva unidad técnica, la dirección regional de arquitectura, obteniendo el RS por un valor de $463.493.000, costo actualizado al valor moneda 2014, aumentando el valor a $ 484.814.000.

Por ello el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en lo realizado para concretar la construcción del recinto de salud. “Nos enfrentamos como siempre a muchas dificultades, en un momento le pedimos a la junta de vecinos que nos entregara un terreno, lo hizo y presentamos la documentación en el Ministerio de Salud, el cual logramos ingresar y tener RS; luego convencer al Concejo Regional para financiar esta posta y así el Ministerio de Obras Públicas nos entregó un calendario que nos dice que la licitación se realiza en el mes de diciembre lo que nos deja muy contentos, porque se suma a las mejoras que hemos hechos en estación médico rurales, postas y el CESFAM de Calingasta”.

Esta posta de atención primaria, permitirá entregar una respuesta más rápida a los vecinos del sector poniente de la comuna, lo que se suma a otros grandes hitos en la salud municipal como lo fue la construcción del CESFAM de Calingasta hace un par de años.