Más de 4 mil personas disfrutaron la charla del profe José Maza en el observatorio Mamalluca

El profe Maza ha estado dictando charlas en todo Chile, reuniendo a una gran cantidad de personas.

Más de 4 mil personas disfrutaron de la charla magistral “Somos Polvo de Estrellas” y conclusiones del eclipse total de sol del astrónomo y profesor de la Universidad de Chile José Maza, en el observatorio Mamalluca, escenario ideal para celebrar el mes de las estrellas en la comuna de Vicuña, que durante todo este periodo ha tenido una serie de actividades.

El profe Maza ha estado dictando charlas en todo Chile, reuniendo a una gran cantidad de personas, en Santiago, Rancagua, Valdivia, Temuco, Talcahuano,   y en la región estuvo últimamente durante el eclipse total de sol del 2 de julio en el estadio La Portada de La Serena, reuniendo a una cantidad de alrededor de 10 mil personas, aunque en la comuna de Vicuña  su visita a presentar libros y dictar charlas, acontece por tercera vez , pues en 2018 estuvo durante la feria del libro de invierno y  también en el mes de las estrellas en el teatro Municipal y la plaza Gabriela Mistral.

Pero regresar a Mamalluca, que abrió sus puertas en el año 1998, tiene para el astrónomo mucho significado, pues Maza fue parte de los inicios del observatorio elquino, “fui parte del comienzo de Mamalluca hace veintitantos años atrás, y tengo mucho gusto de volver (…) he dado muchas charlas masivas, me gusta mucho, me gusta que vayan los estudiantes, este es el valle de las estrellas, así que me parece estupendo hablar de astronomía, que es una de las cosas que caracteriza a esta región”.

Uno de los  principales mensajes que envió el profe Maza durante su presentación fue que Vicuña debe potenciar el conocimiento astronómico tanto en estudiantes como habitantes, que puedan ser unos guías especializados en esta materia, así como incentivar a la ciudadanía a pensar el mundo en el que están viviendo.

Muchos vicuñenses disfrutaron de esta jornada, es el caso de Guido Castillo, quien se ha caracterizado por desarrollar su gusto por la astronomía a través de la academia Casmia del liceo de Vicuña. “Una explicación de un libro que él tiene que se llama Somos Polvo de Estrellas, explicado de una manera tan coloquial que hace tan agradable el presenciar una charla tan agradable de una persona como él, y esta cortina musical del tributo a Pink Floyd que en el fondo invoca a seguir con estas actividades tan especiales para lo que es la comuna, especialmente en la parte turística y astronómica y lo que significa para la comuna” dijo el ciudadano.

Desde Puerto Montt, Roberto Campusano, asistió a escuchar al profe Maza, a quien sigue a todos lados según expresó. “Como dirían los jóvenes es un gallo choro, dice la verdad, dice las cosas como son e inspira a mucha gente, de hecho yo tengo casi 40 años y estoy estudiando porque él me inspiró a ser más”.

El evento que fue totalmente gratuito se inició con los poemas sobre el cosmos del poeta Benjamín León con el acompañamiento musical de Camilo López, hubo además un tributo a la banda Pink Floyd, por parte del grupo “Resist”.

Nash Hernández, norteamericano avecindado en Vicuña asistió a la charla y posteriormente disfrutó del concierto de la banda tributo a Pink Floyd indicando, “el concierto es bueno, grande Mamalluca, el clima, la gente, todo bueno, me gusta mucho, yo vivo en Mamalluca” señaló con emoción.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la presencia de uno de los divulgadores de ciencias,  entre otras temáticas de la vida, más importantes de estos tiempos. “Ha sido una jornada histórica que no se puede olvidar, el hombre más importante de las ciencias y el hombre más importante de Chile hoy día por su forma de ver la vida, por su sinceridad, por su elocuencia, por decir grandes verdades con palabras tan simples, José Maza ha marcado también la historia de este observatorio Mamalluca, creo que la gente no va a olvidar esta tremenda charla que hemos recibido, es un hombre que va a ser recordado por muchos años”.

El mes de las estrellas en Vicuña ha tenido grandes actividades ligadas al universo como star parties, seminarios y seguirá en esa senda del saber astronómico, pues Vicuña avanza como la capital mundial de la astronomía.