Más de 3 mil niños de Vicuña se verán beneficiados con programas de salud de Junaeb

7 serán los establecimientos beneficiados con el ESPA, mientras que otros 2 tendrán las actividades de Recreo Saludable.

En la escuela Joaquín Vicuña Larraín se hizo el lanzamiento comunal de los programas Recreos Entretenidos y Escuelas Saludables Para el Aprendizaje (ESPA) que es llevado a cabo por JUNAEB en asociación con los establecimientos educacionales de la comuna, permitiendo con ello generar espacios de esparcimiento durante las jornadas escolares.

El programa ESPA consiste en la implementación de actividades promocionales de salud a través de sus tres componentes: Actividad Física, Alimentación y nutrición saludable y Salud Bucal, desarrollados en el periodo escolar. Es por ello que en el marco de este lanzamiento se realizó la entrega de artículos para el cuidado bucal por parte de las autoridades asistentes hacia los niños de pre básica, como destacó el concejal Cristian Pinto, que junto a Nelly Lazo se hicieron presente en el encuentro. “Muy contento con la encargada de la JUNAEB porque estamos dando el lanzamiento de estos programas que nos permiten entregar además materiales para la salud bucal de los prekínder y es importante ver como los niños se divierten, entretienen a través del cuidado de su salud”.

Este programa interviene en los establecimientos más vulnerables y se gestiona en colaboración y articulación con redes de salud locales, instaladas en los establecimientos. Junto a ello se hizo el lanzamiento del programa Recreos Entretenidos, el cual tiene el propósito de promover la actividad física y modificar los hábitos de los estudiantes en los horarios de descanso o mejor dicho en los recreos con 3 intervenciones de 20 minutos a la semana por recinto educativo.

La encargada regional de los programas de recreación de la JUNAEB, Ana Valeska Castro, llegó hasta Vicuña para ser parte del inicio de estas actividades destacando lo que se desarrolla en la comuna elquina. “Queremos que los niños tengan recreos más activos promoviendo la actividad física y movimiento y que sean niños más activos, lo que se refleja en este convenio de colaboración de JUNAEB con el Departamento de Educación quienes son claves en la ejecución del programa con recursos que permiten contratar profesores de educación física que son los ejecutores de los programas en las escuelas”.

Palabras que se sumaron a las del inspector general del establecimiento Washington Ramos quien destacó lo que significa para el establecimiento ser el elegido para el inicio del programa. “Feliz que hayan optado por nuestro colegio para hacer el lanzamiento de estos programas, especialmente porque es justo durante nuestro aniversario y sabemos que una de las cosas que hay que enfrentar con decisión es el tema del sobrepeso y obesidad infantil, y que mejor que desarrollando actividades deportivas recreativas en el establecimiento incluyendo a los tres niveles que son pre básica, básica y modalidad cuatro”.

Serán miles de niños los que serán favorecidos con estos programas, los cuales buscan su desarrollo integral como explicó el jefe de DAEM Gabriel Pasten. “El recreo entretenido está ubicado en 2 escuelas y el ESPA en 7, este último permite que la JUNAEB instaura un programa que se preocupa por la salud de los niños, bucal, física y mental, así como los recreos entretenidos que buscan combatir los problemas de obesidad que existen y que los niños se diviertan que es muy importante”.

Cabe destacar que los principales beneficiados serán los alumnos de pre-kínder, kínder y primer y segundo ciclo básico, además de involucrar en todas las actividades a los equipos directivos, docentes y apoderados, lo que ayudará también a fortalecer la recreación y vida sana fuera de su establecimiento educacional.