Esta es una iniciativa del Ministerio de Educación como parte del programa Becas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Un notebook con programas educativos y conexión a internet por un año es el beneficio que recibieron más de 200 estudiantes de séptimo básico, de escuelas y colegios públicos y particulares subvencionados de la comuna de Vicuña, entrega que se materializó en el  liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Educación como parte del programa Becas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) a estudiantes de séptimo básico, de grado siete en educación especial y para los de tercer nivel básico de Educación (jóvenes y adultos).

El programa Becas TIC busca acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de la entrega de un set de herramientas para el estudio.

Ricardo Titichoca es estudiante del 7mo básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, y recibe este computador con mucha emoción y agradecimiento. “Me parece súper genial porque ayuda a nuestro aprendizaje, a escribir más rápido, desarrollarnos en la tecnología, nos facilita”.  Su padre Ricardo Titichoca, agradeció este aporte, “creo que es una buena medida para todos los jóvenes, para su desarrollo, para poder salir adelante y una gran ayuda que le da el Gobierno, porque a los padres les cuesta tener este aporte para sus hijos y esto es un apoyo para todos los niños, para su desarrollo, en el tiempo que estamos ahora es para computador, porque si no tienes computador te vas quedando atrás”.

Sandra Aguirre madre de Víctor Araya, estudiante de la escuela Lucila Godoy, aprecia mucho esta entrega. “Es muy bueno porque es para su desarrollo escolar, académico, muchas veces nosotros como familia no tenemos los recursos para esta tecnología, y es muy bueno que los chiquillos lo tengan gratis”

Gabriel Pastén, Jefe del departamento de Educación DAEM señala la importancia que tiene esta iniciativa. “La cobertura es bastante amplia y nos tiene muy contentos que tantos niños sean beneficiados dentro de la comuna. Estamos en la era de la tecnología y para que los niños aprendan bien, es indispensable que los niños cuenten con elementos tecnológicos” a lo que el jefe Daem agrega, “afortunadamente dentro de la comuna podemos decir que para los niños esto no es novedad, ya han tenido un acercamiento con la tecnología, el año pasado se les entregó a cada uno de las escuelas municipalizadas desde nivel de transición hasta 4to medio, un Tablet y ahora se complementa con lo que está entregando la Junaeb”.

Alrededor de 15 estudiantes del 7mo básico de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia recibieron este beneficio, su director Enrique Sirvent valoró este aporte. “El que ellos tengan la opción de recibir esto es derechamente una ventana hacia el mundo, porque tienen con esto las herramientas del office, pueden realizar todos sus trabajos, las búsquedas de información, y ahora solamente es cosa de que ellos vayan desarrollando el pensamiento crítico”.

Por su parte Mario Ibacache, director (S) del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, entregó su visión. “Todos los años el liceo ha sido facilitado para esta actividad importantísima para nuestros alumnos de la comuna, en este caso de enseñanza básica, pero que ya están en séptimo año y seguramente la gran mayoría de ellos cuando lleguen a primero medio van a ser alumnos nuestros”

El concejal Kether Gómez destacó el aporte en el aprendizaje de niños y niñas de la comuna de Vicuña, “creo que ayuda porque indudablemente hoy la tecnología ha sido parte del quehacer educativo, estos años han sido muy complejos y hubo mucho trabajo telemático y hoy día tener esta ayuda tecnológica, un computador, un notebook en sus casas,  indudablemente que ayuda al desarrollo educativo de nuestros niños y niñas”.

Los estudiantes que viven en zonas con mayor brecha digital fueron los primeros en recibir uno de los cerca de 117 mil equipos que serán asignados este año 2022, para luego dar paso a las entregas en los sectores urbanos del país.