Más de 20 mil personas votaron en las elecciones constituyentes en la comuna de Vicuña

La jornada se realizó en completa normalidad, en la que sólo se registraron dos hechos en donde personas que llegaron a sufragar tuvieron una complicación de salud que no pasó a mayores, aunque llamó la atención la demora en la instalación de las mesas ante la falta de vocales.

Al igual que en el proceso eleccionario de septiembre pasado en donde se decidía si se aprobaba o rechazaba la nueva propuesta de constitución, los habitantes de la comuna de Vicuña llegaron a las urnas para ejercer su derecho a voto, elecciones que tenían por objetivo elegir a los miembros del Consejo Constitucional quienes estarán a cargo de redactar una nueva propuesta de la carta magna para Chile.

En esta ocasión, fueron 14.678 votos válidamente emitidos (70,48%), 4.692 nulos (22,53%) y 1.455 blancos (6.99%) en la comuna elquina; cifras que se sumaron al resto de la región de Coquimbo que permitieron la elección de Gloria Paredes (Partido Republicano), Fernando Viveros (Unidad para Chile) y Gonzalo Pinochet (Chile Seguro) como consejeros constitucionales.

Una jornada que se desarrolló en completa normalidad en la comuna de Vicuña. Si bien, la constitución de mesas fue lenta y se demoró más que en otras oportunidades en los tres establecimientos dispuestos para estas elecciones, no se generaron mayores inconvenientes que algunos problemas de salud de dos votantes los que fueron abordados por personal médico. De todas maneras, varias personas mencionaron que habían sido cambiados de mesas, lo que no habría impedido votar correctamente.

“A mi mamá la cambiaron de local, pero busqué antes en las redes sociales y no tuve mayor problema” señaló Pilar Escobar de Marquesa.

Por su parte, Blanca Rivera de Vicuña comentó “no me demoré más que un cuarto de hora, fue todo muy rápido y estaba muy bien organizado”.

De El Tambo, Angélica Álvarez llegó a emitir su derecho a sufragio llegando a primera hora. “Me levanté muy temprano para venir a votar, me tomó menos de 5 minutos” indicó.

En tanto, Heriberto Espejo de Diaguitas no estaba conforme por una modificación en este proceso, pese a ser informados con anterioridad “me extrañó que me cambiaran de mesa, me dio cosa porque no avisan”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la participación y el espíritu cívico de la comuna elquina, que, pese a ser una elección de carácter obligatorio, motivó a que más de 20 mil personas llegaran a las urnas. “Una mejor constitución es la base sólida para construir el país que queremos, hoy, hay muchas cosas que por no estar en la Constitución no se avanza, creo que debemos tener una más adecuada a los tiempos que vivimos, recordemos que la actual se hizo en tiempo de dictadura hace muchos años atrás” señaló. En la misma línea, el edil agregó “yo creo que lo que más motiva al vicuñense es venir a votar, venir a expresar su voto de castigo o premio, hoy día, están dadas las condiciones para venir”.

¿Quiénes fueron elegidos en la región de Coquimbo?

Con las 1.662 mesas escrutadas, que corresponden al 100% de la región, quienes se alzaron en las elecciones para ser parte del Consejo Constituyente fueron Gloria Paredes del Partido Republicano, quien obtuvo 36.699 votos; Fernando Viveros del Partido Comunista de Chile, quien iba por el pacto Unidad para Chile, logró 31.225 votos; mientras que Ivón Guerra perteneciente al partido Unión Demócrata Independiente (UDI) del pacto Chile Seguro alcanzó 21.744 votos.

“Saludar a los vecinos y vecinas de Vicuña, agradecerles el apoyo que nos brindaron y, sin duda, es un tremendo honor, pero también una enorme responsabilidad el representar a la región dentro del consejo. Lograr acuerdos constitucionales garantizando derechos sociales y potenciando los temas que nos hacen confluir, ejemplo, la equidad territorial que, hoy día, los recursos se distribuyan de mejor forma en la región y en lugares que han quedado rezagados en el desarrollo sobre todo en la ruralidad potenciando el turismo y la integración” argumentó Fernando Viveros, médico, ex seremi de Gobierno y ex concejal por la comuna de Coquimbo, quien fue el único de los tres candidatos y candidatas que envió sus declaraciones hasta el término de la elaboración de esta nota.

Finalmente, fueron 20.825 votantes los que participaron de estas votaciones de un padrón electoral total en la comuna de Vicuña de 24.273. Una nueva cita eleccionaria obligatoria a nivel nacional en donde destacó la participación y los resultados obtenidos.