IMG_7809

La instancia además contó con la entrega de un set de libros de la biblioteca de Fundación PRODEMU a la Municipalidad de Vicuña y agrupación Suyai.

“Mi sueño es tener un negocio, donde pueda vender mis frutos secos, confites y bebidas, por lo tanto me parece increíble que a través del municipio se realicen alianzas que nos ayuden a las mujeres con nuestros emprendimientos. Es importante que nos hayan permitido expresar nuestras dudas y conocer las diferentes instancias a las que podemos acceder como mujeres”, expresó Patricia Jofré, una de las más de 100 mujeres que participaron de la firma del convenio entre la Ilustre Municipalidad de Vicuña y Banco Estado, instancia que además contaba con el espacio para que las vicuñenses expresaran sus inquietudes y necesidades.

Banco Estado cuenta con el programa Crece Mujer, instancia que busca apoyar el empoderamiento económico de las mujeres, brindando oportunidades que impulsen su crecimiento y desarrollo con el fin de mejorar su bienestar personal y familiar. Al respecto y en relación al convenio, el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “es una alianza fundamental, una tremenda herramienta para nuestras mujeres, que se constituye como una forma de enfrentar muchas veces la pobreza, la discriminación e inclusive los abusos. Es un avance sustancial el que estamos dando, no solo en capacitación que es muy importante, sino también en la tranquilidad de que económicamente se pueden sustentar solas”.

El Alcalde de Vicuña, recalcó con respecto a la actividad, la importancia de escuchar a las mujeres, señalando que “hemos tomado la responsabilidad como municipio de que las políticas que se generen van a estar vinculadas a las necesidades de las mujeres, a lo que ellas deseen. Hoy en día escuchar a más de un centenar de mujeres nos llena de orgullo, creemos que nos van a dar una idea clara de que esperan del Estado, del municipio y que apoyo es el que realmente requieren”.

Por su parte, el Subgerente Regional de Banco Estado Microempresa, IMG_7831Miguel Garrote, indicó que “estamos muy felices de poder participar en Vicuña con las mujeres. Este convenio entre Banco Estado y la Municipalidad de Vicuña se articula como una forma de entregar herramientas para que puedan desarrollar sus microemprendimientos. Llevamos 20 años trabajando como microempresa y particularmente acá en la zona en Vicuña, desde el año 2014, así que estamos bastante contentos, la idea es que las mujeres puedan desarrollar una actividad en la comuna que sea sustentable en el tiempo”.

Durante la instancia, además estuvo presente a Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, quienes actualmente mantienen una alianza tanto con Banco Estado como con la Municipalidad de Vicuña. En esa línea, Garrote agregó que “el convenio establecido con PRODEMU tiene que ver con un apoyo integral a la mujer, pero no solo en el ámbito financiero, sino también con charlas y educación financiera, de manera que puedan tener ofertas más claras”.

Finalmente, la Directora Regional de PRODEMU, Carla Miranda, señaló que “el programa Crece Mujer de Banco Estado está dentro de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet, donde anuncia que las mujeres hoy en día van a tener más facilidades para poder acceder a un financiamiento, cuyo objetivo es potenciar la idea de negocio o aquellos emprendimientos que ellas ya han iniciado”.

Miranda agregó que “la actividad desarrollada en Vicuña es una instancia de participación ciudadana que pocas veces se puede ver y que es liderada por el municipio, donde las mujeres tienen la voz para poder decir lo que desean de esta comuna y cómo la sueñan. Es importante que ellas hoy en día puedan opinar al respecto, para lograr también una sociedad más justa, una sociedad igualitaria. Yo creo que es una instancia que se debe replicar”.