Actualmente esta agrupación gremial, congrega a 25 artesanos y
productores de la comuna de Vicuña.

Hace algunos días, se lanzó oficialmente la marca “Hecho a mano”, con la
implementación de la página web y redes sociales, así como la creación de
contenido digital para la promoción de productos, algunas capacitaciones, entre
otros trabajos.

Esta agrupación congrega a 25 artesanos y productores de la comuna de Vicuña.
Y hoy, luego de meses de trabajo, esta asociación gremial ha finalizado su
proyecto, el que fue adjudicado a través de SERCOTEC. La culminación de dicho
proyecto, se llevó a cabo en las dependencias del Parque Los Pimientos, donde
algunas de las integrantes del gremio, deleitaron con sus productos.

Es así que Fernando Contreras, director regional de SERCOTEC Coquimbo, se
refirió a la jornada y destacó el trabajo que ha desarrollado todo el equipo de
“Hecho a Mano” junto a la directiva “lo que más me gusta es ver un equipo tan
comprometido, yo creo que eso es esencial cuando se crea una asociación
gremial. Ellos ya tienen las competencias, probablemente el apoyo que hizo
SERCOTEC fue importante, pero lo más importante es que ellos se han
convencido de la importancia de la asociatividad, eso les permitirá
naturalmente crecer con todos sus quehaceres bajo el punto de vista de
micro pequeñas empresarias, que les va a permitir crear redes, participar de
otros programas que hace SERCOTEC, CORFO u otra organización y yo creo
que ese es el valor que hemos puesto en esta asociación gremial, desear
que les vaya muy bien, que cuenten con SERCOTEC para cualquier otro
proyecto que necesiten”.

Por su parte, Caroline Bahamondes, presidenta del gremio “Hecho a Mano”
Vicuña, cuenta que esta asociación se creó a partir de la necesidad de
promocionar sus productos y ampliar el mercado y mantener su rubro “hemos
logrado varias cosas, como la imagen corporativa y también página web, es
un gremio territorial y que tiene que ver con toda la comuna de Vicuña,
tenemos actualmente 21 talleres y somos 25 artesanos que pertenecemos al
gremio, el que el próximo año va a estar dispuesto a recibir más artesanos
que esa es la idea. Este proyecto se creó por una necesidad de podernos
organizar, de poder vender nuestros productos por página web, acortar más
la distancia entre los clientes con nuestros productos y poder así mantener
nuestro rubro”.

Este proyecto ha contado con el apoyo de diversos organismos, como la Oficina
de Fomento Productivo e Innovación y la Corporación Municipal de Turismo
Vicuña, quienes trabajan constantemente con las y los emprendedores de la
comuna, para entregar fortalecimiento a sus pymes y aportar además a la
identidad local.

Cristian Sáez, gerente general de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña,
describe todo el trabajo que se ha desarrollo durante estos meses “cuando hay
un programa, se abre una convocatoria uno invita a los distintos socios y
socias, los invitamos a participar, reunimos un grupo de 25, desarrollaron el
proyecto, se constituyeron legalmente, desarrollaron una imagen de marca,
se capacitaron en liderazgo, en manejo de conflictos, tienen un plan de
trabajo y por sobretodo han logrado construir una identidad y que tiene que
ver con aquellos valores y principios que comparten y que es muy bello,
ahora el proyecto está terminando y por eso hacemos este momento, para
reflexionar y decir gracias a SERCTEC, a los artesanos y productores por
creer en sí mismos, gracias por aportar al desarrollo del turismo de la
comuna de Vicuña y en particular dar las gracias al equipo de la CMTV por
haber colaborado”.

Desde la Oficina de Fomento Productivo e Innovación, han desarrollado distintas
instancias para potenciar el trabajo de cada uno de los artesanos, artesanas y
productores, como la feria artesanal de Plaza Gabriela Mistral y talleres enfocados
en Redes Sociales.

Así lo describe Sebastián Tapia, coordinador de la Oficina de Fomento Productivo
e Innovación, además del trabajo específico que han realizado junto al gremio
“Hecho a Mano” “la idea es que los artesanos puedan salir con un plan de
medios en el que puedan ejecutar a través de sus redes sociales, por otro
lado estamos generando y coordinando el primer encuentro comunal de
artesanos en el que podamos traer sistemas de calidad y el objetivo es
capacitar a los artesanos en lo que es la calidad del producto y economía
circular, entre otros. Específicamente con Hecho a Mano los estamos
apoyando en lo que es su marca, el branding, contamos con profesionales
idóneos en la oficina para poder apoyarlos en la página web, dar continuidad
a todo lo que ha logrado gracias a este pequeño financiamiento que han
recibido de parte de SERCOTEC”.

Tal como lo describió Caroline Bahamondes, la presidenta del gremio, se espera
que el próximo año puedan recibir a más emprendedores y que esta comunidad
artesanal y productora siga creciendo, ya que son parte importante de la identidad
de la comuna de Vicuña.

Si desea conocer más sobre “Hecho a Mano” y la variedad de productos y
artículos que ofrece, puede visitar Facebook, Instagram @hechoamano.elqui o
YouTube.