Desde su inauguración, “Planetario Mamalluca” ha sido la principal atracción turística del centro Mamalluca, entregando una experiencia astronómica de primer nivel, incluso con condiciones de cielo adversas.

Observación astronómica digital de primer nivel, experiencia audiovisual fulldome, con explicaciones astronómicas y un relato de las distintas cosmovisiones en torno al cielo. Este panorama, frecuentado por turistas de todo el país y el mundo, durante el mes de octubre, se encuentra gratuito para todos los vecinos de la comuna de Vicuña, a través del programa “Planetario Para Todos”.

La iniciativa, liderada desde la propia gestión municipal, consiste en ofrecer a las juntas de vecinos de toda la comuna, la posibilidad de reunir a vecinos interesados en conocer la experiencia de “Planetario Mamalluca”, de forma gratuita. Durante la jornada de este martes 18 de octubre, vecinos del sector Los Perales de la ciudad de Vicuña, fueron parte de esta experiencia turística.

Antonia Rivas, joven estudiante de cuarto medio y vecina del sector Los Perales, destacó la experiencia vivida con el “Planetario Mamalluca”, valorando la calidad del producto audiovisual, “está bastante bonito, me gustan las imágenes proyectada, no venía hace años acá, tenía hartas ganas de ser parte”.

Myriam Carvajal, presidenta de la junta de vecinos del sector Los Perales, agradeció la consideración y la invitación realizada por el municipio local, “desde que nos llegó la invitación fue maravilloso, ninguno de mis vecinos había conocido el planetario, estamos contentos que nos hayan tomado en cuento y de ser los primeros en este programa”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, el edil Rafael Vera Castillo, el desarrollo de “Mamalluca Para Todos”, responde a una planificación del uso de este espacio, pues siempre estuvo considerado ser una herramienta, para acercar el turismo a los propios habitantes de Vicuña y sus localidades, “haber construido este planetario al interior de Mamalluca ha sido un privilegio, nosotros hemos realizado una programación gratuita, mostrándole esta obra el 80% de los estudiantes de la comuna; así mismo para el mes de octubre, estamos ejecutando este programa de planetario y Mamalluca para todos, especialmente a los vecinos de las juntas de vecinos de la comuna. Tenemos un calendario de coordinación, para que los vecinos que quieran, vengan con su junta de vecinos, pueden coordinar en organizaciones comunitarias o directamente en las oficinas de Mamalluca”.

Se espera, que todas las organizaciones de juntas de vecinos, que estén interesadas en conocer la experiencia del “Planetario Mamalluca”, se puedan acercar directamente a las oficinas de Mamalluca, o en caso ideal, a las dependencias de Organizaciones Comunitarias en DIDECO, para así concertar su visita.