“Lugar de Atención Rural de Salud” en El Arenal ad portas de ser utilizado por la comunidad

Todos los servicios de Atención Primaria de Salud (APS) rural están a cargo del Departamento de Salud Municipal; así mismo de su principal establecimiento de salud, el CESFAM San Isidro – Calingasta.

Buenas terminaciones, materiales de alto estándar y accesibilidad universal, estas son algunas de las características del recién creado “Lugar de Atención Rural de Salud”, más conocidos como LARS. Esta vez, la localidad beneficiada fue El Arenal, comunidad con poca conectividad con los otros centros de salud de la comuna, a pesar de estar relativamente cerca del CESFAM San Isidro – Calingasta.

La jornada consistió en la visita técnica de la obra, constatando el término de una edificación modular, la que será empleada como LARS. Esta edificación es similar al formato de container, pero confeccionadas desde 0 en su fábrica, las terminaciones se componen de materiales resistentes y duraderos, adecuados para su uso como recinto de salud.

La jornada de visita agrupó a la comunidad de El Arenal, sumando además a representantes de la empresa constructora, equipo municipal y funcionarios  del departamento de salud municipal. Juana Zapata Arqueros, vicepresidente de la junta de vecinos de El Arenal, destacó su impresión por esta primera visita al nuevo LARS, “para nosotros esto es importante y especial, vamos a poder organizarnos mejor, las vacunaciones, la podóloga y todos los servicios que aquí se pueden entregar, solo lo habíamos visto por fuera, por dentro es espectacular. Yo como vecina les ruego a todos que cuidemos este espacio, nos sirve a todos, tenemos que cuidar lo nuestro”.

Desde la empresa constructora, Guido Torres, gerente de operaciones de la empresa de construcciones modulares Santa Luisa, detalló los materiales con los que fue confeccionado este LARS, “esto es una edificación modular de 21 metros cuadrados, consta de 2 box de atención, un box de secretaría y un baño para el personal que esté ejecutando labores. Sobre la construcción, estas son de estructura de acero de 3mm, recubierta con paneles de terciado, el interior está recubierto con un material de PVC, muy tecnológico, es durable, flexible y lavable, perfecto para el nuevo contexto sanitario”.

Eduardo Cortes Caroca, Director del Departamento de Salud Municipal, agregó su impresión por la nueva edificación, la cual responde a uno de los objetivos de la gestión municipal, acercar los servicios de salud a la comunidad, “lo que vemos acá es ver materializado un gran anhelo del municipio y de este departamento, acercar la salud alas personas, evitando los gastos innecesarios en el traslado a otros sectores. En este módulo podrán atender hasta 2 profesionales, será útil para el proceso de vacunación y bueno, acercará la salud a las personas”.

Leonor Ortega Wanders, directora del CESFAM San Isidro – Calingasta, agregó el sentido tras esta infraestructura modular, pues ahorrará tiempo y energía para los vecinos, quienes deben trasladarse hasta el CESFAM para atender sus requerimientos, “este es un gran logro para la Atención de Salud Primaria (APS) en la comuna, este módulo que se construyó acá, es para acercarnos nosotros a la comunidad, reduciendo la movilización de ellos a los centros. Aquí nos coordinaremos, esto es muy positivo, nosotros aún tenemos que implementar y habilitar el módulo, una vez listo nos organizaremos con los profesionales”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, el edil Rafael Vera Castillo, la calidad de la obra entrega demuestra la preocupación que existe en la comuna en estas materias. Así mismo, el edil elquino recalca en el ahorro de recurso que significará tener este nuevo LARS, “son sensaciones muy positivas, hace un año atrás que iniciamos esta ruta de mejoramiento de estancias de salud. Aquí nosotros construimos un LARS, un Lugar de Atención rural de Salud, nosotros queremos que los vecinos se sientan tranquilos, que este lugar se acerca a ellos para que no gasten en traslado, nosotros tenemos la información que una ida y vuelta a Calingasta, para tomar hora al CESFAM, tiene un coste de 10.000 pesos; reitero, se justifica el acercar las prestaciones de servicio a la comunidad”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, da luces del futuro funcionamiento de este recinto de salud, junto con ello, destacando otras temáticas comentadas en la visita a terreno, “me siento orgulloso de la decisión que hemos tomando, esto comenzará a mediados de julio, principios de agosto, pero efectivamente es salgo que está de buena forma. También tenemos que organizarnos con nuestros profesionales, para que vengan algunos días, que entreguen atención y evitar el gasto de laos 10.000 pesos para acceder a salud. También planteamos la necesidad de constituir un consejo consultivo de Salud, de este a forma, establecer un canal más directo”.

Se espera que el recinto esté totalmente en funcionamiento para inicios de agosto, se especula además que, los procesos de vacunación y atenciones ambulatorias podrían comenzar antes de aquella fecha.