Luego de 4 años SUBDERE aprueba rendición de proyecto de asociación de municipios

En el año 2016 un proyecto presentado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo permitió realizar un conjunto de actividades para ejecutar un «Programa de Capacitación en Liderazgo Gestión de Proyectos y de Buenas Prácticas en Base a Innovación y Creatividad para los Dirigentes Sociales de la Región de Coquimbo», solicitando a la SUBDERE alrededor de 40 millones de pesos para su realización.

El proyecto se ejecutó, de acuerdo a la postulación, pero con el cambio de gobierno se fue demorando la aprobación de la rendición. Hace un par de días este proceso finalizó, aceptándose completamente los antecedentes apareciendo en el sistema el proyecto como terminado y completado de manera conforme.

El alcalde Rafael Vera, presidente de la organización, manifiesta que, si bien es importante que la SUBDERE haya cerrado el capítulo, nunca entendió muy bien el porqué de la demora en la aceptación de la rendición, “Nunca habíamos estado en una instancia donde un proyecto se demorase 4 años para ser rendido, claramente uno cree ver equivocadamente o no visiones políticas, por lo cual nos quisieron perjudica. Nos reunimos con Felipe Salaverry, cuando él era subsecretario de la SUBDERE, le indicamos nuestra situación y de que teníamos la potestad de ir a contraloría y no descartábamos la instancias. Nos dijeron que se iba a resolver y que confiáramos, luego de enviar un sinfín de documentos este proyecto finalmente se ha cerrado y me alegro por la Asociación de municipio de la región, pues el proyecto beneficia a diversos municipios”.

El presidente de los municipios de la región de Coquimbo agregó además que en algún momento se intentó usar de manera política este tema, señalándose que el alcalde de Vicuña tenía que devolver los 38 millones de pesos, lo cual nunca habría sido real, “Se planteó largamente por los medios de comunicación, que el alcalde debía 38 millones de pesos y que tenía que devolverlos, eso es una falsedad absoluta, este proyecto es de una organización. Si hubiese la SUBDERE indicado que alguien tendría que devolver el dinero sería la organización, jamás el alcalde, por lo cual la mal intención fue evidente en los diversos escenarios”.

Tras esta aprobación el presidente de los municipios señala que ya comenzaron a trabajar en proyectos con iniciativas que puedan ser financiados por la SUBDERE y que permitan apoyar a los municipios a enfrentar la crítica situación por la que atraviesan.