Luciano Rojas Rojas: «96 años entre versos, rimas y métrica»

Vicuña, son las 10 AM de una cálida mañana de enero, Luciano Rojas Rojas conocido como “Don Luciano” nos invita al salón principal de su casa, donde contará parte de su vida y su trayectoria sobre un tema por el cual se apasiona y vive, la poesía.

(…) Mi poesía nace de adentro, me gusta mucho a mí la poseía sea con rima, que salga rimada la estrofa de un verso, también aplico todas las reglas de la poesía y la métrica.

Don Luciano es elquino de nacimiento, sus inicios fueron en la escuela básica de su querido pueblo de Diaguitas y luego continuó sus estudios en la escuela granja de la misma localidad, donde egresó de su enseñanza culminando el 6to año de humanidades. La vida de Luciano fue labrada con esfuerzo y pasión, él no perteneció a una clase de vida acomodada por ende cada objetivo logrado era a costa de trabajo y dedicación, incluso en su eterna excursión por la poesía.

Cuando cursó el último nivel de humanidades, Luciano ingresó al servicio militar donde estuvo alrededor de 1 año, luego de eso tomó la decisión de trabajar en el norte de Chile, en la localidad salitrera de Pedro de Valdivia al sureste del campamento María Elena, allí inició con Elsa Ceñé Álvarez lo que seria una larga vida juntos, primero como novios y luego como un matrimonio de 6 hijos.

Los 96 años que Luciano Rojas carga sobre su espalda traen consigo una serie de experiencias y anhelos, siempre buscando la manera de ser feliz, para sí mismo y para quienes le rodean (rodearon). Él recuerda con mucho afecto su proceso de enseñanza básica, donde aprendió a leer, a escribir, a preguntarse sobre qué hay más allá, a cuestionarse la forma de ver el mundo, esto acompañado de inspiraciones literarias como William Shakespeare, Alejandro Dumas, Miguel de Cervantes y por supuesto Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral.

(…) Yo quería conocerla, pues en la escuela ya nos habían enseñado de Gabriela Mistral, era la que representaba más la poesía a través de sus libros y textos, yo tenía una inquietud y una ambición por conocerla personalmente, estaba en Diaguitas yo y de allá vine a Vicuña a verla en el recibimiento multitudinario en la plaza, la recibimos con cariño.

Luciano Rojas Rojas es un hombre de poesía y vivencias, él a sus 96 años ha demostrado que la literatura es un sentir, un vivir, él con una vida encausada en el trabajo minero y de construcción logró mostrar su alrededor de una manera artística y bella. La poesía, la métrica y la rima como bien sentencia él, son parte de su cotidiano y así mismo, de su familia, quienes lo cuidan hasta el día de hoy.

Para ver la entrevista audiovisual, por favor visitar el siguiente link: https://bit.ly/2OmdXsg