TAEKWONDOEnmarcado en las actividades deportivas del Carnaval Elquino 2017 se desarrolló en la capital comunal el campeonato que reunió a expositores del arte marcial de todo el país.

 Con más de 100 participantes se desarrolló en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda de Vicuña, el primer torneo nacional de Taekwondo ITF de la comuna. La instancia reunió competidores de diversas partes del país incluyendo a campeones panamericanos, sudamericanos y la bicampeona mundial de este deporte.

Con competencia de formas y luchas se desarrolló el encuentro que reunió a los teams Fénix  de la Serena, ATARC de Coquimbo, Oviedo Taekwondo Club Croata, Centro Budó Las Condes y Escuela Carlos Díaz de Santiago, además de los representantes de club COT y los anfitriones los Dragones, ambos de Vicuña. Este certamen es pionero en la comuna y fue organizado por el instructor de la federación de taekwondo Ricardo Aguilera, quien por medio del club Dragones logró reunir a un centenar de competidores que llegaron al corazón del Valle de Elqui a mostrar esta disciplina que desde el 2013 se instauró en la comuna. Así lo destacó Aguilera, quien además se refirió a los inicios de su academia. “Nosotros comenzamos con esta escuela y somos los primeros en el Valle de Elqui, llevando tres años de desarrollo lo que nos ha permitido crecer a tal punto de ya poder realizar un torneo nacional con más de 100 competidores, lo que da el plus de saber que se están haciendo bien las cosas. Este primer torneo lleva mucho esfuerzo, mostrando taekwondo de primer nivel que es un espectáculo que no se ve todos los días y que ha sido el mayor que se ha dado en la ciudad y en la región” explicó el instructor.

TAEKWONDO IIEn tanto a la competencia, en la categoría de danes por parte de los varones los galardones fueron en primer lugar para Stéfano Bomieiro de ONT de Santiago, Javier Morales perteneciente a la misma academia en el segundo puesto, entregando la tercera presea a Gabriel Jara de ATARC Coquimbo. Mientras que en la categoría femenina la medalla de bronce fue para Paloma Lorca de ATARC, la de plata para María José Cifuentes de ONT, mientras que el primer lugar fue para Camila Urbina, quien también es la bicampeona mundial de esta disciplina habiendo ganado las preseas el año 2014 en Jamaica y 2016 en Hungría. En la ocasión Urbina destacó la importancia de este tipo de campeonatos para ayudar a potenciar a sus compañeras de las distintas partes del país y destacó la llegada del ITF a Vicuña. “Me parece bien porque vamos creciendo como organización nosotros y así se extiende más la ITF, la ONT y nosotros como equipo. Este torneo es más que nada para entrenar y así ayudar a mis compañeras más que nada con la experiencia por sobre todo, por ejemplo yo nunca tuve este tipo de competencia, cuando chica me metía con las adultas o ahora que estoy adulta veo si me meto con los hombres por lo que para mí en Chile es más entrenar que competencia” explicó la galardonada competidora.

Por parte del municipio Jorge Munizaga encargado de deportes se refirió al evento destacando a la academia elquina como la creadora de esta instancia. “De partida es un campeonato nacional y se puede ver que hay muchísimos competidores esto es organizado por el club de Dragones de Vicuña y patrocinado por el municipio. Es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud y esperemos que pueda rendir los frutos que los niños de Dragones se han propuesto” añadió Munizaga.

De esta forma se llevó a cabo el primer campeonato de la International Taekwondo Federation en la comuna de Vicuña, el cual mostró que el deporte está más vivo que nunca en la comuna del Valle de Elqui.