IMG_0256El programa que iba a tener una baja de centenares de cupos pudo mantener los trabajos bajándolos de jornada completa a media jornada.

 A 87 subieron los cupos de pro empleo de media jornada en la comuna de Vicuña tras la disminución de la jornada completa de esta iniciativa en toda la región de Coquimbo. Desde finales del año 2016 circuló una noticia la cual explicaba que los Pro empleo iban a disminuir de manera drástica en todas las comunas en el que se implementa, lo cual gracias a la gestión de autoridades pudo disminuir su impacto asegurando el empleo de las 1670 personas que son parte de esto, al menos por un par de meses más.

Los Programas de Empleo, administrados por PRO Empleo, están ligados a la Subsecretaría de Trabajo y buscan promover la empleabilidad a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de empleo, con el fin de facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables del país. En la región de Coquimbo eran más de 1600 las personas que se veían beneficiadas con esta iniciativa que comenzó en el Gobierno de la presidenta Bachelet, por lo cual la disminución de cupos de trabajo era un gran problema para un sector que se está recién reponiendo de una sequía que lo afectó por una década y un terremoto y posterior tsunami que quitó un gran número de puestos de trabajo, es por ello que las autoridades tomaron cartas en el asunto para evitar el cese de este programa de Gobierno. Lo cual trajo una respuesta óptima de parte de la Seremia manteniendo todos los cupos.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, fue una de las personas que en su calidad de Presidente de la asociación de municipios de la Región de Coquimbo, buscó la forma de mantener estos empleos agendando reuniones con las personas a cargo, lo cual a la postre logró que en Vicuña se subieran 7 cupos más de los que ya se tenían, así lo explicó el edil de la comuna quien destacó que pese al recorte presupuestario se pudieron mantener los empleos. “El pro empleo lleva alrededor de dos años en la comuna de Vicuña y todos los comentarios eran que se acababan en diciembre pasado, por lo que tuve que actuar en mi calidad de presidente de la asociación de municipios, conversé con el intendente, con algunos parlamentarios y les pedí que mantuvieran los pro empleo en la región. No fue fácil, venía un recorte presupuestario pero conseguimos parte de nuestro anhelo que mantuvieran todos os cupos aunque los bajaron a media jornada, pero se quedaron todos” destacó el edil.

Uno de los recortes más significativos que iba a tener pro empleo era la pérdida de 663 empleos de jornada completa, los cuales iban a desaparecer de este programa, pero gracias a la gestión de las autoridades este impacto se pudo atenuar bajando a media jornada estos trabajos y así no tener que despedir a las casi 700 personas de las diversas comunas de la región. Mónica Bazán encargada del programa Pro empleo, se refirió a ello y destacó que los cupos están asegurados al menos por el primer cuatrimestre del año. “Se había determinado que a nivel regional los cupos de jornada completa dejaban el programa, pero gracias a la gestión del Intendente logramos que pasaran a media jornada, por lo menos durante el periodo de enero, febrero, marzo y abril, entretanto se capacitaran a los beneficiarios para que cuando abandonen el programa puedan emprender o entrar a otras labores. Hoy en día Vicuña sumó 7 cupos más y está con 86 cupos en total” añadió.

La recomendación por el momento es que los usuarios de pro empleo se puedan capacitar por los talleres que impartirán las instituciones gubernamentales para que de esta forma una vez terminado el programa tengan la posibilidad de acceder a distintos tipos de trabajos.