Localidades cordilleranas de la comuna de Vicuña cuentan con locomoción subsidiada

La zona que recorre el bus considera desde Vicuña hasta Huanta, considerando a Varillar, Chapilca y Las Mercedes.

Desde este mes de abril está disponible el transporte para zonas aisladas para las localidades de Huanta, Las Mercedes, Chapilca y Varillar, el cual funciona con un precio especial, pues es subsidiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Este programa está orientado a subsidiar al transporte en zonas aisladas, permitiendo que las comunidades que habitan en lugares apartados del país puedan mejorar su integración territorial, económica y social, facilitando su acceso a centros de mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios.

En la puesta en marcha de este servicio estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira Flores, además de vecinos de las localidades favorecidas con este servicio.

Según explicó la Seremi de Transporte, Alejandra Maureira, sostuvo que esto se logra debido a su ubicación geográfica, su escasa población o sus características socioeconómicas. “Estas comunidades no constituyen una demanda suficiente por servicios de transporte que incentive a operadores privados a ofrecerlos, o a pesar de contar con la oferta privada de un servicio de transporte, no tienen acceso adecuado a dicho servicio debido a su bajo nivel de ingresos, requiriéndose subsidios a la oferta o a la demanda respectivamente para asegurar niveles mínimos de acceso”.

Huanta es la última localidad poblada de la Ruta Internacional CH-41. Los habitantes del sector se dedican a la agricultura de subsistencia, crianza de ganado de caprino y su mayor ingreso se realiza mediante la producción de uva que se potencia en la época estival. La localidad cuenta con este subsidio de transporte desde el año 2016, las estadísticas de este servicio muestran una presencia constante de pasajeros, tanto de ida como de vuelta, subiendo considerablemente con la presencia de estudiantes en el 2019.

Por lo mismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó este apoyo por parte del Ministerio de Transporte, pues es un gran apoyo para estas localidades, más aún considerando que hay un costo especial para los adultos mayores. “Estamos muy contentos de este beneficio estatal para los habitantes de este sector de nuestra comuna. Lo de los adultos mayores es un gran apoyo para ellos, pues tendrán el servicio gratuito entre Huanta y Vicuña, por lo que estamos muy agradecidos de esta gestión”.

Cabe mencionar que el subsidio Huanta-Vicuña comenzó a operar hace ya siete años. Ha tenido cambios por la necesidad de la localidad, y se amplió la cantidad de pasajeros que podían trasladarse gracias al cambio de bus. Este año se renovó nuevamente, con la excepción es que desde este año comenzó a operar con tarifa liberada para las personas mayores de 65 años y personas con discapacidad. Los adultos mayores solo necesitan mostrar su carnet de identidad al conductor para tener el beneficio.

Lucia López, es presidenta de la junta de vecinos de Huanta. En nombre de sus vecinos de todo este sector cordillerano de la comuna agradeció la gestión. “Felices con este beneficio, lo necesitábamos mucho para este sector, ahora ya tenemos esta movilización diaria para programarnos, tanto para compras como para el médico, muy agradecidos”.

Misma visión tuvo la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Vicuña, María Arqueros Céspedes. “Yo en representación de los adultos mayores doy un agradecimiento por este beneficio, es muy útil para todos nosotros, agradecemos al alcalde y a la seremi de Transportes por esto”.

Se estima que la población beneficiada actualmente alcanza a las 700 personas, para quienes el subsidio es de una gran ayuda económica. Se realizan un total de cinco viajes a la semana, de lunes a viernes con horario de ida a las 07:00 horas y de regreso a las 17:00.

Recorrido ida: Vicuña- Varillar- Las Mercedes- Chapilca- Huanta.

Recorrido regreso: Vicuña- Varillar- Las Mercedes- Chapilca- Huanta.

Tarifas: Huanta- Vicuña: $1.100; Chapilca- Vicuña: $800; Las Mercedes- Vicuña: $700; Varillar- Vicuña: $700.

En tanto, los adultos mayores de la comuna de Vicuña que viajan en esta zona, lo pueden hacer de forma gratuita.