71294644Uno de los grandes objetivos de la iniciativa financiada por el Fondo Regional de Cultura 2017, es optar además a la categoría de Monumento Histórico para la iglesia de este pintoresco poblado elquino.

 “Expediente para la declaratoria de Monumento Nacional en Categoría de Zona Típica para el pueblo de San Isidro, comuna de Vicuña” se denomina el proyecto de investigación que durante 12 meses y por un monto superior a los 13 millones de pesos, permitirá poner en valor el patrimonio de la localidad elquina que se destaca por sus antiquísimas construcciones y vegetación autóctona.

Uno de los grandes objetivos de la iniciativa financiada por el Fondo Regional de Cultura 2017, es optar además a la categoría de Monumento Histórico para la iglesia de este pintoresco poblado elquino.

La responsable del proyecto es la arquitecta avecindada en la comuna de Vicuña Patricia Torres, quien desde 2009 ha velado por la identidad local en conjunto con los elquinos y autoridades comunales, protegiendo, conservando y difundiendo el patrimonio cultural de la comuna.

El primer proyecto fue en Diaguitas con el expediente que declaró a este pueblo como Zona Típica, como bien lo señala Patricia Torres, quien relata que fueron los propios habitantes quienes se acercaron a pedirle que hiciera ese mismo proyecto porque San Isidro era el pueblo más típico del Valle de Elqui. “vi sus atributos, la iglesia que está emplazada es maravillosa, no ha tenido grandes intervenciones, por lo que se puede proteger como monumento histórico y ser monumento nacional de Chile, es una iglesia importante dentro del valle, entonces así nace la idea de poder postular” explica Torres.

Quien agrega que para que un pueblo sea considerado zona típica “se hace una investigación histórica y un levantamiento técnico arquitectónico y constructivo, entonces hay que estudiar, indagar bien atrás en el pasado para saber su historia y así poder decir estos son los atributos de la localidad que tienen que ser protegidos” precisó la arquitecta.

El segundo proyecto presentado en conjunto con el Eje Mistraliano también con fondos del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes en 2011, fue la calle Gabriela Mistral, desde la Iglesia Inmaculada Concepción y Torre Bauer hasta pasado el Museo Gabriela Mistral en la ciudad de Vicuña, que está en proceso de declaratoria.

Patricia Torres explica que el hecho de que una localidad sea declarada zona típica permite proteger un conjunto de inmuebles, un conjunto de viviendas, y también la parte de monumento histórico que protege inmuebles aislados como la iglesia de San Isidro, estudio que se realizará de forma paralela, la idea es “proteger y conservar una zona que tiene historia, que tiene identidad, y esto significa que se rige bajo normas, que nadie va a poder llegar y echar abajo un inmueble sin permiso, porque haré un estudio de cada una de las viviendas y a lo mejor alguna está en malas condiciones y es peligroso, pero eso lo tiene que ver un profesional y eso si va a tener un decreto y un derecho a la demolición, pero eso se tiene que ver con un profesional y tiene que salir un decreto municipal también, que dé el permiso para poder demoler” aclaró.

En este proyecto además de la arquitecta Patricia Torres trabajará un equipo con funciones definidas: un ingeniero constructor civil, dibujantes e historiadores, pues es un expediente que requiere de mucha investigación, incluso en archivos de bibliotecas.