Localidad de Lourdes vivió su tercera feria costumbrista con bailes y comidas típicas

El poblado distante a siete kilómetros de la ciudad de Vicuña busca transformarse en un polo turístico ligado al ámbito de las tradiciones criollas.

Por tercer año se vivió la Feria Costumbrista de Lourdes, la cual fue organizada por la agrupación que reúne a mujeres emprendedoras “Encanto del Valle” y que contó con la participación de la recién establecida agrupación folclórica de la localidad “Entre mantas, espuelas y pañuelos al viento”, además de autoridades locales y los vecinos del poblado.

Empanadas, anticuchos, mote con huesillo e incluso artesanía, eran parte de los elementos que se podían encontrar en el evento como explicó la secretaria de la agrupación organizadora, Esvelcia Orrego, quien pretende mediante estas acciones transformar a la localidad en un lugar turístico. “Como agrupación de mujeres emprendedoras y empoderadas partimos con un grupo pequeño mediante el Fondo Esperanza y dentro de eso surgió la idea de tener una fuente de trabajo ya que nuestros maridos son temporeros y no nos alcanza muchas veces para lo que queremos, por lo que hicimos la agrupación buscando concretar nuestro sueño que es traer un restaurant a Lourdes y transformarlo en lugar turístico con los paseos a caballo, recorrer los cerros los caminos y es lo que queremos mostrar”.

Por su parte la presidenta de la agrupación folclórica “Entre mantas, espuelas y pañuelos al viento”, Eliana Gajardo, agradeció la invitación pese a que solo llevan un mes conformados como grupo de baile, “Estamos tratando de que se sume la juventud y también tenemos adultos participando, porque creemos que hay que hacer algo bonito por el pueblo porque no hay que dejar que el pueblo se muera, por lo que hay que salir adelante y por ello hicimos esta agrupación y que mejor que hacerlo aquí a la entrada del poblado donde está todo pavimentado, donde no tenemos el problema de la tierra”.

Palabras que se sumaron a las de Jaime Quiroga, quien como vecino se hizo parte del encuentro. “Excelente, es una oportunidad para que todos los vecinos nos reunamos de alguna forma, aunque aquí siempre se están haciendo actividades, pero esto destaca porque se avecinan las fiestas patrias y ustedes los han visto, sobre todo por la agrupación nueva que se ha formado en tan poco tiempo, ya se ven sus talentos y las emprendedoras es bueno lo que hacen, porque a pesar de ser tiempos difíciles la gente participa”.

La concejal Miriam Rojas, fue una de las autoridades que asistió al evento y quien como nacida y criada en el poblado, destacó lo realizado por los vecinos. “Creo que el día de hoy es muy especial por esta feria donde se puede degustar todo lo hecho por las vecinas y ver a los niños y a los vecinos de este sector habla de que estamos creciendo, de que hay cambios en este sector y que vienen cosas muy bonitas como esta feria costumbrista”, junto a ella también se hicieron presentes los colegiados Cristian Pinto y Nelly Lazo.

De igual manera el alcalde Rafael Vera destacó lo que está haciendo el poblado, proyectándose mediante los eventos costumbristas para atraer el turismo. “Aquí en Lourdes se hace esta linda fiesta, la que miramos con mucha admiración porque vemos a todos disfrutando de nuestro folclore, bailando de gran forma permitiendo que las mujeres emprendedoras generen recursos, con lo que nuestros vecinos tienen un momento de distracción y un lugar donde se puede hacer algo diferente, por lo que estamos muy contentos y por ello seguiremos apoyando siempre este tipo de iniciativas”.

Durante este fin de semana la localidad vivirá otra actividad ambientada en el ámbito de las tradiciones como son las carreras a la chilena, donde también se podrá encontrar distintos atractivos que hacen un imperdible a Lourdes durante septiembre.