Localidad de El Tambo celebró la 5ta versión de su Fiesta de la Vendimia

Nataly Rojas fue la ganadora de la vendimia quien participó de las diversas actividades desarrolladas en el encuentro cultura realizadas en la Escuela Neftalí Reyes.

La Región de Coquimbo y en particular el Valle del Elqui, son zonas de alta actividad agrícola siendo la uva uno de los frutos de mayor cultivo y exportación. Al respecto, según datos que entrega la Oficia de estudios y políticas agrarias (ODEPA), la Región de Coquimbo tiene el 9,4% de la superficie de viñas del país, el 40% de la superficie regional en viñas pisqueras se ubica en la comuna de Ovalle, Provincia de Limarí, mientras que otro 40% se ubican en las comunas de Salamanca, Provincia de Choapa; Monte Patria, Provincia de Limarí; y Vicuña  perteneciente a la Provincia de Elqui.

No obstante, el ambiente que gira entorno a la uva es mayor al mismo oficio de cultivar, cosechar y distribuir, puesto que posee una tradición vinculada al trabajo temporero. Este es el caso de la localidad de El Tambo, sector rodeado por los parrones que dan vida a las uvas de mesa, viníferas y pisqueras, lugar donde se realizó la celebración de su 5ta versión de la fiesta de la vendimia los días viernes 26 y sábado 27 de abril. Las jornadas estuvieron lideradas por dos alianzas conformadas por la Agrupación folclórica Ayelén, organizadora del evento, y el Club deportivo, social y cultural SKAT. Encuentro que estuvo marcado por actividades como pisar la uva, comer el racimo además de la recolección de útiles de aseo que van en ayuda para la posta, la Escuela Neftalí Reyes y la iglesia de la localidad además de una gala folclórica donde asistieron diversas agrupaciones de la comuna y de Coquimbo.

Lorenzo Aguirre, uno de los fundadores de la  agrupación folclórica Ayelén, destacó la evolución que ha tenido la tradicional celebración desde hace ya 5 años. “Esta fiesta ha crecido bastante, estamos orgullosos como pueblo. La idea es juntar a El Tambo, que nos miremos a las caras, nos saludemos, que vaya creciendo en cultura. Ya cuenta con la mateada, ahora que se podría realizar el santuario entonces nosotros estamos muy agradecidos de la gente de el Tambo que con un granito de arena se hacen muchas cosas” indicó.

Al respecto, Marcos Acosta, presidente de la agrupación folclórica Tierra Elquina, mostró su alegría por participar de la fiesta de la vendimia de El Tambo y por la organización del encuentro. Para nosotros es un placer estar acá participando en esta fiesta de la vendimia de El Tambo, hacía un par de años que no estábamos acá pero para nosotros como agrupación es un gran privilegio venir a participar en esta hermosa actividad. La verdad es que los grupos que han estado presentes con diferentes tipos de bailes lo que genera una diversidad del folclore que nos parece muy bien. Mis más sinceros agradecimientos a la organización por habernos invitado y a la Ilustre Municipalidad de Vicuña por el transporte y la disponibilidad que tienen para nosotros” finalizó Acosta.

La jornada contó con la presencia de la concejala municipal Miriam Rojas, quien expresó su orgullo por el desarrollo de la celebración de esta 5ta versión de la fiesta de la vendimia de El Tambo. “Para mí es un honor poder participar, me ha dado tanta alegría en este momento de poder participar de todas estas agrupaciones, de esta vendimia que este año existió la posibilidad de que no se realizara pero se la jugaron cien por ciento porque no puede fracasar esto. Ha sido una fiesta tan hermosa con todas estas agrupaciones, yo creo que los artistas también viven de la presencia de las autoridades de las personas que los podamos aplaudir y ver todo su esfuerzo que tienen en talento, en rescatar la música y las vestimentas”.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la instancia como un reencuentro con la tradición y un importante espacio cultural para que la comunidad participe. En esta línea señaló que “la cultura, las tradiciones, nuestra identidad son tremendamente importante. Ahora no se está haciendo en la plaza porque la plaza se ha entregado el terreno para la construcción de una plaza renovada y hermosa que tendrá El Tambo, lo que significa un gran esfuerzo de nuestros equipos técnicos pero que lo hemos logrado. Hoy día lo estamos haciendo en la escuela y como siempre en los colegios municipales hemos abierto las puertas a la comunidad y nuestros vecinos para que la cultura abra espacios”.

En el encuentro participaron 3 agrupaciones folclóricas de vicuña y Rivadavia, sumada a dos de El Tambo como Raíces Elquinas y al grupo Corazón de Añañucas de Coquimbo. Fiesta que finalizó con la presentación de la agrupación musical Halcones del Valle.