Con esta acción se busca que el empresariado turístico local, pueda detectar falencias y solucionarlas previo a la fiscalización por parte de la autoridad sanitaria.

Los alrededor de 46 establecimientos turísticos entre gastronomía y alojamiento que han reabierto sus puertas en la comuna de Vicuña en esta fase 4 del plan Paso a Paso, están siendo auditados en materia de protocolos sanitarios, proceso que comenzó la semana pasada.

Jorge Cortés, prevencionista de riesgos de la corporación municipal de Turismo explica en qué consiste esta iniciativa, “¿cuál es el sentido de esto?, auditar no significa fiscalizar, auditar es una herramienta que se puede utilizar anterior a la fiscalización, para que el empresariado pueda detectar falencias, y podamos solucionarlas, y cuando venga el seremi de Salud les pueda poner un 100% de cumplimiento”.    

En este proceso de auditorías que comenzó el jueves 12 de noviembre 2 empresarios han cumplido con el 100% de protocolos sanitarios de los 10 que han sido visitados como dio a conocer Jorge Cortés. “Esto va intercalado dentro de las capacitaciones de cumplimiento y la auditoria, esta es una buena herramienta para detectar las falencias, los protocolos son todos auditables”.

Uno de los locales gastronómicos que ha cumplido el 100% de estos protocolos sanitarios es el conocido restaurante Chivato Negro, que esta semana tiene un nuevo dueño, se trata de Carlos Cortés, oriundo de Vicuña, quien se inicia en el rubro turístico, luego de haber trabajado en otras áreas y quien busca mantener este nivel de protocolos, “actualmente estamos con todos los protocolos, con todos los permisos, el cliente cuando llega nosotros los atendemos, les vamos explicando todo, se hace todo el procedimiento, se toma la temperatura y al momento de llegar a sus mesas ya pueden sacarse la mascarilla y como corresponde”.

En cuanto a la oferta gastronómica y las proyecciones de Carlos Cortés en el Chivato Negro, anuncia, “seguiré con los mismos platos (oferta gastronómica), la verdad esto fue lo que me llamó la atención de tomar este desafío, y seguir los protocolos, tenemos buena recepción y una buena carta” acotó. 

 Mario Macaya, administrador del Club Social explica que el local que reabrió sus puertas en octubre, ha cumplido con las normas sanitarias y con ello ha habido un buen flujo de clientes, “nosotros abrimos un poco antes del 12 de octubre, la evaluación que se puede hacer hasta ahora ha sido bastante buena, hemos tenido buena recepción por parte de los clientes, y creo que el tema de seguridad y protocolos sanitarios ha sido súper importante para que la gente pueda ingresar al local”.

En cuanto al trabajo que ha realizado la corporación de Turismo con el empresariado local en materia de aplicación de protocolos sanitarios y capacitaciones, Mario Macaya evalúa positivamente el trabajo desplegado con el club social. “Desde antes de abrir el restaurante ya estábamos trabajando en el tema de protocolos de seguridad, cómo teníamos que aplicarlos, y esa asesoría fue fundamental para abrir y con el tema del personal”.

 Se espera que esta reactivación del turismo local siga en muy buena línea, sin olvidar que los protocolos sanitarios deben ser aplicados a cabalidad a fin de evitar rebrotes de Covid 19.