La iniciativa fue posible gracias a la liberación de restricciones desde el gobierno para las comunas en fase 3, esta apertura está limitada por el uso irrestricto de los protocolos del MINSAL y SERNATUR.

Bar Bilbania, A Tu Gusto, La Torre, Bar Guayacán y Halley Campestre serán los primeros establecimientos gastronómicos en abrir sus puertas al público desde el inicio de la pandemia. La medida fue un tema de constante preocupación entre los empresarios de la comuna de Vicuña y dentro de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, por lo cual, esta misma institución ha invertido en los últimos meses para preparar la apertura más segura posible, por lo mismo  se visitó a  los locales para hacer entrega de un aporte en seguridad sanitaria.

La reactivación turística es lenta y paulatina, sin embargo, llegaría un punto en que la apertura de locales gastronómicos sería una realidad. Si bien, tras la liberación de dicha restricción para las comunas de fase 3 podría ser un gran paso para la reactivación económica del turismo, no puede quedar fuera las medidas sanitarias y los protocolos, que son el centro de la discusión actual; por lo cual la aperturas de restaurantes y centros gastronómicos, conllevan una gran responsabilidad en fiscalización y contención de casos de contagio, en caso de ocurrir.

Para la comuna de Vicuña, este inicio de apertura de puesta lo lideran 5 empresas del rubro y para ello, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV) dispuso a Jorge Cortes Madrid, asesor en prevención de riesgo para analizar todo el plan de reapertura, el profesional comentó en esencia la ruta que debe realizar un usuario al asistir a un local en estas condiciones, “nosotros vamos a generar un sistema de seguridad integral, que conlleva un registro inicial al ingreso, el sistema de pre diluvio para los pies, la toma de temperatura, la limpieza de manos, a su vez se generará una carta digital y una documentación de ingreso, donde se exigirá ser parte de la comuna y no turismo. El proceso continúa cuando se verifica la reserva y ahí el cliente puede tomar asiento donde el garzón le indique, ahí en la mesa recién puede sacarse la mascarilla, pero guardando están una bolsa o con gran resguardo. Los desplazamientos dentro del local son con mascarillas, si quiero ir al baño el garzón es quien coordina y además, debe haber otra persona limpiando y desinfectando el baño por cada cliente que lo use”.

La visita realizada el viernes 4 por el equipo de alcaldía comprendió un recorrido por los 4 locales que se ubican en el centro de la ciudad de Vicuña, entre ellos Bar Bilbania, ubicado frente aplaza Gabriela Mistral. Oscar Rojas, propietario de este recinto comentó parte de las medidas que ellos van a implementar en particular, “lo vamos a implementar con el apoyo del prevencionista de la CMTV, nosotros como bar pretendemos agregar más seguridad a lo que está provisto por el plan de seguridad, esta nueva barrera será de control externo. Va a ver una separación en cada mesa, tendremos un sistema de control al ingreso, también se hará un registro de las personas que concurran al local, las sanitizaciones serán a cada momento, definiendo también puertas fijas de ingreso y de salida”.

Esteban Ángel, copropietario del restaurante La Torre, no prevé una apertura tan cercana como los otros locales, pero si está generando los preparativos para este proceso, “es un tema complejo, como decía el prevencionista, es complejo si alguien se contagia significa cerrar un tiempo. Nosotros pretendemos abrir en unos 20 días más, tenemos que implementar y estamos bien asesorados hasta ahora, tomando todas las medidas que correspondan”.

Otro de los locales visitados y que recibieron sus implementos por parte del equipo de alcaldía del municipio fue Bar Guayacán, allí Fabián Muñoz administrador del local comentó parte de la implementación de su local, la que se distingue por el uso de tecnología para evitar contacto, “nosotros estamos tomando todas las medidas necesarias para poder abrir, nuestros garzones tendrán escudos faciales, mascarillas, ropa especial para trabajar, para poder cumplir con todos los protocolos. Implementamos códigos QR para dar a conocer las medidas, las cartas s y los datos que deje cada cliente, una vez tomada la temperatura deben registrar su formulario, se priorizará el pago de tarjeta, no efectivo”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo este proceso de apertura con protocolos es complejo, pues los requerimientos son altos, pero si se logra demostrar que es posible, sería un buen gesto para la reapertura turística, “tenemos una gran cantidad de servicios gastronómicos en la comuna, pero hoy solo 5 se han manifestado para abrir sus puertas con la implementación de protocolos. Esto lo hacemos porque el presidente de la república ha dado la opción de realizar, esta apertura es muy diferente a la que ha dado también el presidente, con los permisos libres para las celebraciones de fiestas patrias, la que es casi un genocidio, exponer a la gente a contagios masivos. Aquí hay una sumatoria de protocolos, en el caso particular de Bar Bilbania, se realizarán habitáculos de acrílico, para que todos los usuarios estén en su núcleo separados del resto. Nosotros como municipio vamos a estar fiscalizando, porque queremos que esto se haga mejor, que no haya contagios y demostrar que se puede”.

La apertura de los locales variará en razón de su propia implementación, algunos abrirán en el plazo de una semana, otros tardarán más. Lo importante en todos los casos es estar 100% preparados para la reapertura, pues la salud y la seguridad de la ciudadanía Elquina debería ser la carta de navegación en esta reapertura gastronómica.