El municipio de Vicuña, al igual que en la entrega anterior de alimentos, completará las cajas restantes para llegar al 40% de familias más vulnerables de la comuna que son en total 6.685.

Esta mañana comenzaron a llegar a la comuna de Vicuña las cajas de la segunda parte del programa Alimentos para Chile que beneficiarán a parte del 40% de familias más vulnerables de la comuna, el total de hoy son más de mil cajas, las restantes llegarán el  próximo lunes 03 de agosto, considerando un pequeño aumento en comparación a la distribución anterior que alcanzo las 3.355 cajas, en esta ocasión serán 3.786 canastas familiares.

Representando al Gobierno Regional asistió a esta entrega, el nuevo coordinador, el seremi de Minería de la región de Coquimbo, Roberto Vega, quien agradeció la posibilidad de estar en la comuna elquina. “Hoy llegan 1.180 cajas, el día lunes llega el saldo, aproximadamente 2 mil ciento y algo, un poco más que la vez anterior. La ayuda que estamos dando quizás no ayuda a cubrir el 100% de las necesidades, y aquí ustedes como municipio están haciendo un tremendo esfuerzo adicional, para  poder llegar a toda la población”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien recibió este apoyo se manifestó satisfecho por el aumento de estas cajas de alimentos. “Estamos muy contentos, todo lo que sea para la gente que necesita, que requiere un apoyo, lo recibimos con los brazos abiertos, la decisión del presidente de aumentar las cajas, las miramos con buenos ojos, os hubiese encantado que a lo menos todo el 40% hubiese pero esto no es posible, hubo un aumento, pasamos de 3.355 cajas, a 3786 cajas, y eso evidentemente lo agradecemos”.

El seremi Vega recalcó la importancia de esta entrega. “Son alimentos necesarios, como lo hablábamos hace un rato con el alcalde, aquí no hay un color político, y como Gobierno hemos trabajado unidos, tanto con la municipalidad como con el Gobierno a nivel central a nivel regional para que los habitantes lleguen lo más rápido posible a los habitantes (…) a quienes no les lleguen, hemos conversado con el alcalde que ellos también van a hacer un esfuerzo municipal para poder cubrir la mayor cantidad de habitantes”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera expresó que el municipio asume, como la vez anterior llegar con alimentos a más familias, tal como ocurrió en la primera distribución. “Tomamos la determinación de llegar por lo menos al 40% de todos nuestros vecinos, las familias que están dentro del 40% son 6.685 familias, por ende las 2.899 cajas faltantes van a ser financiadas desde el municipio, para que no haya ninguna familia dentro del 40%, que no reciba esta caja

Las entregas de estos alimentos como la vez anterior serán coordinadas por el departamento Social de la municipalidad de Vicuña a través del Registro Social de Hogares.

Segunda etapa en la región de Coquimbo

En esta segunda etapa del programa “Alimentos para Chile”, se distribuirán 95 mil canastas en las 15 comunas de la región.

Durante una visita al centro de acopio de la comuna de Coquimbo, fijado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “esta es una nueva etapa del programa, una de las tantas medidas que hemos implementado como Gobierno para responder ante la pandemia de Coronavirus. Desde este miércoles a las 22 horas vamos a entrar en una cuarentena en La Serena y Coquimbo, y con esta entrega de alguna forma podremos llevar y asegurar los alimentos necesarios a quienes más lo necesitan, tal como pasa en la comuna de Coquimbo, donde están priorizando a los adultos mayores en su distribución”.

La segunda etapa del programa considera 95 mil cajas de alimentos, de las que 80 mil serán otorgadas directamente a las 15 municipalidades, mientras que las otras 15 mil serán destinadas a distintos grupos focales.

La distribución de estas canastas está destinada al 40% de los hogares más vulnerables y también a la clase media de la región. Una medida que involucra una inversión por sobre los $3.400 millones, financiados por el Ministerio del Interior.

Respecto de las coordinaciones para la recepción, acopio y distribución a lo largo del territorio, el Jefe de la Unidad Regional SUBDERE, César Gómez, detalló que “ya están llegando las cajas para las demás comunas y la idea es iniciar las entregas rápidamente para llegar lo más pronto posible a quienes más lo necesitan”.

Un trabajo que cuenta con el permanente apoyo logístico y de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, tanto en los centros de acopio, como durante las entregas.

Al respecto, el Teniente Coronel Jaime Fernández, destacó el proceso anterior de entrega y puntualizó que “en el primer proceso hubo un buen comportamiento de las personas, ya que esperaron sus cajas en la puerta de la casa y hoy esperamos repetir eso, que la gente se mantenga en sus domicilios y reciban con tranquilidad esta ayuda que busca reducir la movilidad de las gente y que no se expongan saliendo a comprar algún elemento de primera necesidad”.

Cada una de estas cajas considera 39 productos, de los cuales 35 son alimentos y 4,  productos de higiene. Se trata de insumos de primera necesidad, como harina, azúcar, sal, fideos, arroz, té, atún, legumbres, leche en polvo, y cereales, además de jabón líquido, detergente en polvo y toallas femeninas, entre otros.