Llaman a respetar los derechos de los niños y niñas en Día contra el trabajo infantil

Si bien en Vicuña el trabajo infantil es menos frecuente, aún quedan casos de menores que ejercen labores remuneradas.

Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» el año  2002 para crear conciencia acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio es una fecha para analizar lo avanzado y generar conciencia de que el trabajo infantil es una vulneración de derechos y un arrebato de la niñez para quienes lo ejecutan.

A nivel comunal, si bien no existen cifras oficiales, existe coincidencia en que las cifras de trabajo infantil han disminuido y los menores que aún trabajan se relacionan con el rubro agrícola y el comercio. Para Ronny Rivero, Coordinador de la OPD Comunal, aún queda camino para evitar completamente el trabajo de los menores, “en nuestra comuna, país, hemos avanzado una enormidad, pero aún queda mucho por hacer. En el verano vemos muchos niños, adolescentes que vienen a trabajar en las labores vitivinícolas, por eso queremos generar nexos con las empresas y la cámara de comercio para avanzar cada día más”.

El llamado que se realiza desde el municipio es también hacia los padres que muchas veces autorizan el trabajo de los menores, según Ronny Rivero, esta es una vulneración de los derechos de los niños, “para los niños exponerlos a trabajo es privarlo a tiempos de diversión y alegría, los niños deben estar felices porque esa es parte fundamental de su formación como personas”.

En la comuna de Vicuña funciona el Consejo Comunal de la Infancia, donde menores abordan este y otros temas de vulneración de derechos infantiles. Una de sus representantes Nataly Fredes, señaló que en esta fecha es fundamental que la comunidad se interiorice del daño que provoca el trabajo infantil, “es importante para que se informen lo que esta vulneración de derechos causa en los niños, los efectos no se ven ahora sino se reflejan con conductas y comportamientos cuando sean adultos”, señaló la estudiante del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña.

Por último señalar que el trabajo infantil esta prohibido por tratados internacionales, los cuales han sido suscritos por nuestro país ante la organización Internacional del Trabajo, OIT.