IMG_0240 (1)Durante esta semana se realizarán las últimas capacitaciones hasta el viernes de 10:00 a 13:00 horas en la sala de reuniones de la Casa de la Cultura.

 A pocos días del Censo 2017 a realizarse el 19 de abril, se hace un llamado a que nuevos voluntarios se inscriban. En la actualidad hay alrededor de un 90% inscrito, considerando que en Vicuña se necesitan alrededor de 1.200 personas para trabajar en este proceso.

El Jefe comunal operativo del Censo en Vicuña  Eduardo Galeno señaló que se espera completar el 100%  con voluntarios de la comuna, “si no logramos constituir esta semana este porcentaje tendríamos el apoyo de alguna institución que nos auxiliaría desde otra comuna, eso es lo que se hace por lo general, pero creemos y tenemos la esperanza de que en estos días de la semana vamos a completar esa cantidad, necesitamos alrededor de 1.200 personas para trabajar en el Censo desde el digitador, el censista, los supervisores, los jefes de local, ayudante de local” precisó Galeno.

Desde el martes hasta el viernes se realizaran capacitaciones en la casa de la Cultura en la sala de reuniones desde las 10:00 de la mañana a las 13:00 horas como lo señaló Eduardo Galeno, “ya se han hecho prácticamente todas las capacitaciones y es así que hacerles un llamado a todos los voluntarios que se inscribieron tanto en el sistema como de manera presencial de nuestras oficinas, las capacitaciones son para ir poniendo al día en cuanto a las responsabilidades que tienen como censistas voluntarios”.

Cabe destacar que el Censo del 19 de abril, será un Censo de Hecho, es decir, se realizará principalmente en un solo día (zonas de más difícil acceso podrían ser censadas en los días siguientes) y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo.

Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

Algo muy importante es que las personas permanezcan en sus hogares, por ese motivo se decreto feriado irrenunciable el 19 de abril, “el censo comienza en terreno a las 8 de la mañana y cada censista tiene una carga de trabajo que no pasa más de las 22 casas, por lo tanto creemos que vamos a estar terminando en horario normal de trabajo, exceptuando algunos núcleos familiares que son muy numerosos, por lo tanto se nos va a extender un poco más la encuesta” acoto Eduardo Galeno.

El Censo proporciona el número de habitantes que tiene cada comuna. Ese dato es uno de los que el Fondo Común Municipal considera al momento de distribuir los recursos a cada municipio.

Entre otros beneficios, conocer el número de habitantes de la comuna y su caracterización (sexo, edad, nivel de educación, entre otros) permite a las municipalidades saber cuál será la población beneficiaria de sus proyectos y, de esta manera, presentar propuestas técnicas -con la población bien identificada- al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del cual el gobierno central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones.

La información de población que proporciona el Censo se utiliza también para calcular las subvenciones escolares y subsidios del fondo solidario de vivienda, entre otros. Los datos que entrega el Censo permiten calcular el índice de materialidad de las viviendas y el índice de hacinamiento que hay en el país, además de conocer las características de los hogares que necesitan vivienda. Toda esa información es utilizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para preparar y ejecutar programas nacionales de vivienda.

Los primeros resultados preliminares del Censo 2017 estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuaría durante 2018.

Quienes deseen inscribirse como voluntarios del Censo 2017 pueden hacerlo vía online http://ww w.censo2017.cl/voluntarios/ o bien en la municipalidad de Vicuña San Martín #275.