En esta 2da semana de vacaciones de invierno, la comuna elquina, continúa la toma de PCR por parte de profesionales del DESAM de Vicuña, así como la vacunación por rangos etarios y rezagados.

Desde las 5:00 horas de este lunes 19 julio que la comuna de Vicuña se encuentra en fase 2 de transición en el plan de Gobierno Paso a Paso, vale decir cuarentena solo los fines de semana y festivos. Y aunque este cambio de fase implica mayores libertades, también las autoridades instan a la población a seguir con las medidas de autocuidado.

Respecto a este cambio de fase, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, plantea que como autoridad comunal, tenía la certeza de que este avance ocurriría, “al mirar las cifras, sabíamos que estaban dadas todas las condiciones para que la comuna de Vicuña pasase a fase 2. La verdad que la sumatoria de acciones que ha realizado la salud primaria y  la salud secundaria en nuestra comuna indicaban esto. Se han hecho una gran cantidad de PCR, tenemos un promedio bastante alto de vacunación y la cantidad de contagios ha bajado enormemente”.

En la comuna de Vicuña se han estado aplicando pruebas para detectar la presencia de Covid 19 en personas que no presentan síntomas desde el mes de noviembre por parte de un equipo del departamento de Salud Municipal, con horarios y lugares establecidos. Es el caso de la plaza Gabriela Mistral los lunes y los jueves desde las 9:00 horas, los martes en el mismo horario en la feria libre de Sargento Aldea y los miércoles en el estacionamiento de Unimarc, en ocasiones se han aplicado en sectores rurales.

Y aunque el jefe edilicio plantea que como comuna se esperaba esta instancia de mayor libertad, esta viene aparejada con una mayor responsabilidad por parte de la población, “sabemos que nuestros vecinos entienden lo importante que es que nos den mayores libertades, pero eso también significa mayores responsabilidades, justamente cuando nos queda una semana de vacaciones de invierno, es una preocupación, de que todos sigamos tomando las medidas de precaución necesarias para que esto no signifique un nuevo contagio, volver a fase 1 el día de mañana”.

El gerente de la corporación municipal de Turismo Cristian Sáez, precisa que si bien el turismo no ha sido el principal responsable de los aumentos de contagios, se debe tener una responsabilidad colectiva en lo que a esta actividad económica se refiere, “el turismo no se puede relajar, porque hoy día tenemos un 90% de ocupación hotelera en cabañas, en hostales, en hoteles, y nos llena de orgullo, porque quiere decir que la gente estaba esperando venir a Vicuña, pero no podemos relajar nada, y es por eso que estamos auditando todos los servicios turísticos que estén asociados a la corporación, todos van a tener que cumplir en un 100%, la implementación de protocolos”.   

Para los servicios hoteleros asociados a la corporación que tengan dificultades con la implementación de los protocolos se les apoyará comenta Cristian Sáez. “tenemos algunos saldos de productos con los cuales vamos ayudar a que implementen, pero lo importante es no relajar, tenemos que tener distancia social, uso de mascarilla que cubra nariz, boca y mentón, tenemos que tener también una actitud informativa, todos los que estén abiertos tienen que tener el sello de confianza de Sernatur actualizado. Todos tienen que tener claro que se ha ido modificando la atención tanto en terraza con este “pasa con tu pase (de movilidad)”.

Cristian Sáez también invita a acercarse a la corporación de Turismo a quienes no sean socios de la corporación a recibir asesoría o asistencia, en sus nuevas dependencias ubicadas en la municipalidad de Vicuña, y también recurrir a la información presente tanto en el municipio como en la plaza Gabriela Mistral. “No olvidar que tanto la torre Bauer como en los tótems que tenemos de ingreso, los arcos, salen los códigos QR donde salen los establecimientos que si han implementado protocolos sanitarios”.

En cuanto a la vacunación en la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera indica, “nosotros en la primera dosis tenemos un 85% de vacunación, y en la segunda dosis un 81% estamos dentro de los promedios altos a nivel regional, y vamos a seguir trabajando en esto porque queremos acercamos al 100%”.

La vacunación continúa en la semana entre el 19 y el  23 de julio, rezagados de 15, 16 y 17 años y también personas desde los 12 a los 17 años con comorbilidades o enfermedades crónicas, con horarios en el hospital San Juan de Dios de Vicuña desde las 9:00 a las 12:30 horas con entrega de números. En tanto en el Cesfam Calingasta-San Isidro es el mismo rango etario, en horarios de lunes a jueves desde las 9:00 a 13:00 horas, y de las 14:00 hasta las 16:00 horas, los viernes de 9:00 a 15 horas, con énfasis en vacunación de rezagados los días viernes.

El jueves 22 y viernes 23 de julio, se vacunará a los jóvenes de 14 años y vacunación embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional, mujeres que amamantan se vacunan con Pfizer  o Sinovac, quienes no necesitan formulario, en tanto las embarazadas necesitan formulario. Ni el hospital de Vicuña ni Cesfam, inocula los fines de semana.