El 26 de agosto se celebra en Chile, el día de la Educación Técnico Profesional, esta fecha conmemora la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional en el año 1942.

Aprendizaje puesto en práctica, esta es la filosofía educacional presente en todas las especialidades técnicas del Liceo Carlos Roberto Mondaca, especialidades que este pasado jueves 25 estuvieron presentes en calle San Martin en el frente del municipio de Vicuña. Mecánica industrial, mecánica automotriz, servicios turísticos, educación de párvulos y técnico agropecuario expusieron parte de sus labores en las aulas del liceo municipal, esto en conmemoración por un nuevo aniversario de las carreras técnicas en todo el país.

Las especialidades técnicas son una herramienta de vida, corresponden a certificaciones educacionales que permiten una calificación en el contexto laboral, muchas veces son una gran herramienta para egresar de la educación media e iniciar rápidamente en el mundo laboral; son totalmente compatibles con las carreras de continuidad técnica superior u otras carreras profesionales.

En esta semana, reconocida a nivel nacional como la “Semana Técnico Profesional”, el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortes, principal establecimiento municipal de educación media en la comuna, realizó una exposición de sus especialidades, convocando a futuros estudiantes y de paso, enseñando sus conocimientos a la ciudadanía elquina.

Paulo Zambrano y Antonia Toro, ambos estudiantes de la especialidad Mecánica Automotriz, comentaron su impresión la jornada, su expectativa y el mensaje que plantean frente a las ciudadanía, “es un gran orgullo, uno estudia un técnico para ayudar a la comunidad con el taller automotriz, más que anda nos sentimos orgullosos de demostrar lo que sabemos cómo liceo, como colegio público estamos orgulloso de nuestros logros” comentó Paulo, mientras que Antonia agregó, “para mi es lindo poder mostrar lo que hacemos en mecánica, tenemos varias prácticas, prestamos servicio a la comunidad y bueno, trabajamos para Vicuña”.

Desde el establecimiento, Mario Ibacache, director del liceo Carlos Roberto Mondaca, recalcó el sentido de esta iniciativa, dar a conocer la oferta técnica y exponer los trabajos de los estudiantes, “es una satisfacción poder mostrar a las comunidades educativas de la comuna, evidenciar todo lo que nuestros estudiantes hacen en el colegio. Tenemos muestras de máquina industrial y automotriz, área agrícola, turismo, párvulos y todas las áreas del colegio. Es bueno que sepan cómo trabajan los jóvenes de la comuna, quienes el día de mañana serán grandes profesionales”.

En cuanto a autoridades, estuvieron presentes los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga y Cristian Pinto; Alcayaga, destacó el sentido de la feria, abogando a la interesante proyección que tiene los técnicos en Vicuña en cuando al trabajo en el mundo privado, “ha sido una muestra muy interesante, justo en el día que reconocemos los técnicos profesionales, aquí tenemos a grandes referentes; así mismo presentamos al mundo privado, como una alternativa de desarrollo profesional de estos técnicos. Nosotros tenemos que seguir apoyando desde el municipio, no solo con alianzas público-privadas, sino que también enfocado en las casas de estudios, como INACAP, que dan proyección en el ámbito educacional”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, agradeció las gestiones realizadas por el liceo, comentando además su impresión por la feria desarrollada por los propios estudiantes de la comuna, “vemos con mucha felicidad, nos sentimos orgullosos de los que somos como liceo municipal, somos el centro de educación que evitó una gran migración de los estudiantes de educación básica, para que no se vayan a La Serena. Hoy exponen a las 5 carreras del liceo, estamos contentos de lo que se muestra aquí, es gratificante ver que los alumnos de nuestra comuna y también los vecinos puedan conocer todo el proceso educativo que se está haciendo, cómo se preparan los nuevos profesionales de la comuna”.

De esta manera, la comuna de Vicuña, por parte de su principal establecimiento de educación municipal, conmemora una nueva semana de “Técnico Profesional”, con esta muestra de sus 5 especialidades técnicas.