El programa PIE del establecimiento, fue el encargado de organizar el evento que destacó por las participaciones de estudiantes y profesores en bailes típicos de diferentes países.

En el marco de la conmemoración del día del Encuentro de Dos Mundos, el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de la comuna de Vicuña, bajo la organización del Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento, celebró el pasado miércoles 12 de octubre el III Encuentro de la Diversidad Cultural.

En dicha oportunidad, se realizaron diferentes presentaciones de bailes típicos de Latinoamérica, como, por ejemplo, Perú, Venezuela, República Dominicana, Chile y Colombia.  Al evento, asistieron las autoridades comunales los concejales Kether Goméz, en su calidad de alcalde protocolar; Rodrigo Alcayaga, Cristián Pinto, Miriam Rojas, Caroll Alcayaga e Irene Ramos.

Al respecto, Sandra Araniba, coordinadora del programa PIE, compartió la motivación detrás de la organización del encuentro, “esto nace principalmente porque somos intrínsecamente los propulsores de la inclusión entre los establecimientos, nosotros acá tenemos muchos estudiantes extranjeros de diversos países, por lo que nuestra mirada tenía que ser en algún momento plasmar en papel que somos un establecimiento inclusivo, pero también teníamos que llevarlo a la práctica, generar los espacios de encuentro en el que se comparta la cultura de ellos y también la de nosotros. Entonces, agradecer a todos los estudiantes porque acá no hay una distinción, ni de cursos, ni de especialidad, ni de nacionalidad, sino que todos son parte de la comunidad”.  

Siguiendo esta línea, el director del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, Mario Ibacache, destacando la importancia de instancias que integren las diferentes culturas de los estudiantes, señaló, “para nosotros como liceo realizar este tercer Encuentro de la Diversidad Cultural es muy importante, ya que tenemos en nuestro establecimiento como alumnos regulares, a estudiantes de diversas nacionales, hay de Bolivia, República Dominicana, de Perú, entre otros. Entonces, creo que es importante integrarlos, aprender sobre sus culturas y también eso enriquece culturalmente a nuestros estudiantes”.

Asimismo, el concejal Kether Gómez, en su calidad de alcalde protocolar, celebró que los establecimientos comunales realicen actividades que celebren la diversidad cultural, “estuvo muy bueno, pensábamos que iba a ser un evento más pequeño, pero vimos que estaba toda la comunidad educativa participando. Hemos visto como nuestro país ha cambiado últimamente, el liceo también ha sido parte de ello, todos tenemos diferentes culturas que hoy son parte de las aulas y creo debemos aprender de ellos y es reciproco, nosotros enseñar nuestros principios, valores y costumbres, pero siempre en base al respeto. Hoy hemos visto un gran trabajo del programa PIE, en el que los profesores también participaron bailando con los estudiantes extranjeros, demostrando que la multiculturalidad y los espacios de las diferentes hermanas naciones deben convivir en nuestras escuelas”.

Por su parte, la concejala Caroll Alcayaga, compartió sus impresiones de tan importante evento, “la verdad es que ha sido una jornada maravillosa, ha sido muy grato ver a todos los alumnos, tanto al área, como también a los estudiantes y profesores participando de forma mancomunada, están todos representados en este encuentro, así que muy contenta de participar en esta oportunidad. Entonces solo queda felicitar al liceo por realizar esta actividad y al equipo PIE por todo el trabajo que hay detrás, así que felicitarlos más que todo y que esto siga perdurando en el tiempo”.

Esta iniciativa, no solo demuestra el compromiso que tiene el establecimiento educacional con integrar a las diversas culturas que hoy conviven en sus aulas, sino que también deja una enseñanza y valores de los que todos deberíamos aprender.