La estudiante de 4to medio C TP Millaray Jopia y Roberto Jean, estudiante de 3ro medio A TP, fueron los encargados de dar curso a la ceremonia.

 Inclusión, integración, especialización, aquellos y tantos más,  son los valores que en estos 64 años de historia, ha ido desarrollando el emblemático liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, que además de contar con enseñanza humanístico científica, ofrece las especialidades en su rama técnico-profesional, siendo estas Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Atención de Párvulos y las recientemente agregadas Técnico Agropecuario mención Vitivinícola y Servicios de Turismo.

La estudiante de 4to medio C TP Millaray Jopia y Roberto Jean, estudiante de 3ro medio A TP, fueron los encargados de dar curso a la ceremonia.

Millaray Jopia destacó la importancia de hablar en público y como esto incide en su formación. “Me siento identificada y estoy orgullosa de marcar una historia aquí en el liceo, me gusta mucho participar (…) estaba un poco nerviosa porque igual si una se equivoca en alguna palabra, igual puede perjudicar el acto, pero sí me parece y así ayudarme en mi comprensión lectora que igual me favorece salir en los actos”.

Roberto Jean, procedente de República Dominicana, expresó que se ha sentido en un ambiente muy acogedor. “se sintió bien, me sentí parte de la familia liceana, he desarrollado técnicas sociales, emocionales, me ha ido bien en el liceo”.

El director  de liceo Carlos Mondaca por alrededor de 5 años, Alejandro Ávila, destaca todos los valores que se han promovido en todos estos años de labor docente, y que además desde este 2022, es sede del CFT Estatal de la región de Coquimbo. “El entusiasmo que las y los estudiantes han demostrado desde el primer día de vuelta a la presencialidad de manera obligatoria en marzo de este año, el entusiasmo que demuestran, la asistencia que registran todos los días, algo que no conocíamos con tanta fuerza, creo que esperaban este momento, estar con sus compañeros, necesitaban estar en el colegio (…) aquí hay varias cosas que se han hecho en primer lugar en tiempos de pandemia surgieron dos especialidades nuevas que de alguna manera contribuyen al desarrollo que la comuna tiene respecto a sus habitantes”.

Estuvo encargado de la alocución, el profesor de historia, Juan Rodríguez, quien ha sido testigo de todos los cambios que ha experimentado este recinto educacional, pues ha sido parte de la comunidad educativa por 40 años. “Contar la historia del liceo es contar la historia que llevo aquí, era buscar en la historia del liceo algo interesante que pudiera ser conocido por el resto de la comunidad educativa. Cuando uno mira hacia atrás y ve las murallas que han existido en este liceo, porque cuando llegué acá las paredes eran de adobe, y se derrumbaron, pero el liceo sigue, apareció una nueva estructura que también se tuvo que botar para los primeros cambios, por ahí por el año 99 se derrumba, y nace la tercera generación de edificio y nace esto, y el liceo sigue, y cuando uno mira hacia atrás, y ve que ha sido parte de esas murallas, parte de esos ruidos distintos, es emocionante”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó todos estos cambios en 64 años, y el compromiso de las y los estudiantes, anunciando que tanto el liceo como la escuela Lucila Godoy Alcayaga tendrán un ascensor, para facilitar la movilidad de estudiantes con discapacidad. “Me siento orgulloso de la educación que entregamos, no porque no cometamos errores, porque si cometemos errores, hay cosas que podrían hacerse mejor, pero veo una comunidad educativa que quiere hacer las cosas bien, veo a jóvenes buenos, que de repente son desordenados, pero veo una juventud positiva, y eso creo que hoy día el mundo ha cambiado”.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el concejal Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Caroll Alcayaga.

El concejal Rodrigo Alcayaga, presidente de la comisión de educación, comentó la relevancia de este establecimiento educacional en la comuna.

“64 años de historia de este liceo tan querido de nuestra comuna, por donde han pasado tantos sueños, tantas ideas, tantos pensamientos, tantos proyectos, tantas generaciones, lo importante es la formación de seres humanos, que sean buenas personas. Muy orgulloso de este liceo, nuestro liceo municipal”.

En la semana liceana ha habido un sinnúmero de actividades, que han incluido a toda la comunidad educativa.