Liceo Carlos Mondaca Cortés conmemoró el natalicio de Gabriela Mistral

La actividad estuvo marcada de emociones, desde el baile de los niños en modalidad 4, hasta la entrega de reconocimientos y la lamentable noticia del fallecimiento de un profesor elquino.

En una ceremonia llena de actividades artísticas se conmemoró el natalicio de la poetisa Gabriela Mistral en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, instancia que también sirvió para entregar los galardones del concurso literario “Creando Sueños”, lo que  fue organizado por el CRA del establecimiento en conjunto con la agrupación Elquialmar.

Esta ceremonia se suma a las realizadas en toda la comuna de Vicuña y gran parte de la Provincia de Elqui, en donde se hicieron actos que conmemoran el natalicio de Gabriela Mistral, quien hace 129 años nació en la ciudad elquina dejando un gran legado, lo cual ha sido reconocido por los distintos establecimientos educacionales, como es el caso del liceo Municipal de Vicuña. “Estamos muy contentos en representación del Museo Gabriela Mistral al ver este despliegue artístico donde se rinde un homenaje, lo que para nosotros como comunidad del museo nos deja muy contentos de ser parte de este acto”, destacó Oscar Hauyon, director (s) del Museo Gabriela Mistral.

La actividad entregó el reconocimiento a todos los jóvenes que participaron del concurso literario “Creando Sueños”, donde el primer lugar quedó en manos de la joven Giovanka Manzano. Es por ello que Silvia Torres, presidenta de la agrupación Elquialmar destacó lo hecho por los estudiantes, “eso es lo mejor, porque así los niños tienen mayor integración y desarrollo, porque la lectura es algo fundamental, así que estamos muy contentos de que el liceo haga este concurso”.

Por su parte el director del establecimiento, Alejandro Ávila, destacó la importancia de la poetisa para la educación. “Nosotros no podemos estar ausentes al cumpleaños de Gabriela Mistral ya que somos la puerta de entrada a lo que era su casa y creo que el liceo se ha puesto a la altura solamente ya que es una actividad que nos corresponde como centro educacional relacionado con la cultura”.

Durante la ceremonia también se recibió la noticia del lamentable fallecimiento de Dante Dubó, un profesor elquino quien también tuvo un encuentro con la poetisa en su niñez, por lo que el alcalde Rafael Vera quiso destacar el legado del docente, “hace pocos instantes nos enteramos de la partida de una tremenda persona, un profesor que marco la historia de nuestra comuna, ya que no solo fue un gran vecino y profesor, sino también fue quien cuando niño entregó las flores a Gabriela Mistral cuando ella estuvo en Vicuña, por lo cual tiene una vinculación tremenda con la poetisa”.

De esta manera con una ceremonia que tuvo un cúmulo de emociones se conmemoró un nuevo natalicio de la pedagoga, diplomática y gran poeta Gabriela Mistral.