Libro Quiero Mi Barrio presenta un registro de todos los avances del programa en Vicuña

IMG_8897Cabe destacar que El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), surgió en el año 2006 como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dos sedes sociales,  una  de ellas para la población Aguas de Elqui y otra para Río Turbio,  un skatepark, un sombreadero, pavimentación de la calle Lircay, mejoramiento de viviendas y otros registros fotográficos y escritos, son los testimonios que se pueden apreciar en un libro que será un documento con el que contarán los habitantes de las dos poblaciones mencionadas, avances que se lograron gracias a la presencia del programa Quiero Mi Barrio que estuvo por tres años presente  en dicho sector de la comuna de Vicuña.

Cabe destacar que El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), surgió en el año 2006 como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El programa Quiero Mi Barrio en Vicuña luego de postulado el 2014, obtuvo una ponderación del 97% contando con la entusiasta participación de los vecinos y los resultados que hoy quedan plasmados en este libro testimonial.

El alcalde de la comuna elquina Rafael Vera expresó la importancia que tuvo este programa en el desarrollo de los vecinos y que por lo demás los ha inspirado a continuar con el trabajo en equipo. “Claramente deja muchas satisfacciones, muchas de ellas están a la vista que tienen que ver con infraestructura, hoy día el Quiero Mi Barrio producto de los proyectos presentados y el esfuerzo de nuestros equipos municipales, la verdad que es una sumatoria de éxitos, haberles devuelto la confianza a los vecinos, los vecinos que por el tema de la seguridad y la droga lo habían pasado mal, es verdad que ha habido momentos amargos durante la semana, pero con la coordinación con la policía esperamos que esto no se repita, y si se repite, que sean cada día más aislados estos episodios que están ocurriendo. Los dirigentes tienen la convicción de que si siguen trabajando juntos más allá de lo que fue el Quiero Mi Barrio, pero sigue funcionando el CVD que era quien coordinaba a las dos juntas de vecinos para trabajar mancomunadamente, los resultados los van a seguir viendo”.

Daniela Velásquez,  secretaria técnica del programa Quiero Mi Barrio de la región de Coquimbo destacó que fueron los propios vecinos quienes eligieron los avances que querían para su sector. “Una intervención que duró tres años, con una inversión pública de 670 millones de pesos más casi 200 millones de pesos en inversión de mejoramiento de viviendas, así que con este libro que estamos haciendo entrega a las organizaciones territoriales del sector, estamos dando cierre a una actividad exitosa, una intervención urbano comunitaria con resultados tangibles cualitativos y cuantitativos que hoy día reflejan que hemos logrado emparejar la cancha en un barrio que tenía mucho tejido social y que hoy día se sienten mucho más empoderados”.

IMG_8877Y así lo expresó Luis Cesar Carmona, presidente de la junta de vecinos Aguas de Elqui y del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD)  quien demostró su satisfacción por el trabajo realizado gracias a la asociatividad.  “Cumplimos un ciclo con el programa Quiero Mi  Barrio, varias sedes bonitas, los niños con su skatepark, el camino pavimentado frente a la escuela, estoy contento por el compromiso que hizo la presidenta Bachelet junto con el Seremi Erwin Miranda (Vivienda y Urbanismo), así como el alcalde para con nosotros, sacamos esto adelante como uno de los mejores Quiero Mi Barrio a nivel del país, estoy contento porque todo se cumplió”.

Margarita Rodríguez, presidenta de la junta de vecinos de población Río Turbio  tuvo palabras de agradecimiento al Quiero Mi Barrio y destacó la unión que ha generado entre los vecinos. “Es maravilloso ver nuevamente los inicios plasmados en un libro cuando no había nada en ese sector, cuando estábamos abandonados completamente y ver el trabajo, los mejoramientos, la unión de los vecinos, ver a los chicos motivados  cuidando un espacio de ellos, es bonito”.

En la jornada de entrega de los ejemplares estuvieron presentes los dirigentes del sector, algunos jóvenes que disfrutan el skatepark, los jefes de servicio y departamentos de la municipalidad de Vicuña ligados a este programa, además de los concejales Cristian Pinto, Marta Castillo, Miriam Rojas y Nelly Lazo.