Libro patrimonial “Vicuña 1821-2021 las voces del Bicentenario” será presentado ante la comunidad

Este texto reúne la visión de autoridades y ex autoridades tanto edilicias como concejales, y también personajes y vecinos de la comuna de Vicuña.

“Los sueños de una villa”;  “las décadas del despegue y mayor auge”; “Las palancas y piezas claves del desarrollo y progreso”, “Los símbolos fundacionales que sobreviven a los 200 años” y “Las apuestas y sueños del bicentenario” son los cinco capítulos del libro de 200 páginas titulado “Vicuña 1821-2021 las voces del Bicentenario” que será presentado a la comunidad este jueves 25 de febrero en el cabildo municipal. La ceremonia será con aforo reducido, pero transmitida por el Facebook live de la municipalidad de Vicuña.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera explica la necesidad de contar con un texto que reúna estos 200 años de historia de la ciudad,  “le encargamos a un tremendo escritor y periodista de nuestra región, que recopilara una gran cantidad de información que existía en diferentes documentos, pero que estaba aislada, no existía el libro de la historia de Vicuña de los 200 años y estamos en el proceso del lanzamiento”.

Este texto reúne la visión de autoridades y ex autoridades tanto edilicias como concejales, y también personajes y vecinos de la comuna de Vicuña, según palabras de su autor Eleazar Garviso, retrata “la visión que poseen distintos actores de la comuna elquina respecto a cómo advierten actualmente a la ciudad, los desafíos del futuro sobre todo en materia educacional, y la nostalgia que provoca por ejemplo temas como la vuelta del ferrocarril, el tren elquino, y que se detenga en alguna medida, el deterioro de los principales símbolos arquitectónicos de la ciudad de Vicuña, en alguna medida es la dosis perfecta de como los vicuñenses advierten una mirada al pasado, al presente, pero también, una mirada hacia los desafíos futuros”.

Existe una cantidad de ejemplares que serán distribuidos en la comunidad, según explica el alcalde Rafael Vera, “estarán en las bibliotecas municipales, en los colegios de nuestra comuna, pero también para que tengan acceso nuestros vecinos que quieran conocerlo. Es una obra importantísima, los pueblos que no tienen memoria, que no tienen historia, la verdad que no podrán solucionar los problemas del pasado, cuando uno se siente orgulloso de su historia, tal vez pueda analizar su presente y también sentirse orgulloso”.

Eleazar Garviso destacó la visión que tuvo el municipio de Vicuña de dejar este legado e invito a la ciudadanía a ver este lanzamiento a través de plataformas web, “son las nuevas generaciones las que van a poder descubrir cómo era, cómo es y cómo se proyecta en alguna medida la ciudad de Vicuña. Es la oportunidad de haber dejado un registro histórico respecto a lo que ha avanzado la ciudad en estos últimos 200 años”.

Esta iniciativa se une a las que se han realizado durante este mes de febrero para conmemorar los 200 años desde la fundación de la villa de San Isidro de Vicuña, como lo ha sido la creación de un baúl bicentenario, un concurso literario del mismo nombre, el homenaje con nuevas voces al vals de Vicuña, el lanzamiento de la cerveza Kumelen de Guayacán, entre otras iniciativas.