Ley de convivencia vial busca generar un mayor respeto en la calzada entre conductores y ciclistas

La Avenida Las Delicias sumó 1,6 kilómetros de ciclovías al plan que busca que Vicuña pueda cumplir con las normas de la ley 21.080 de convivencia vial, para empezar este plan gradual que va a ir tomando cada vez más calles de la comuna.

Aunque lleva poco tiempo en ejecución, visiones encontradas ha generado la instalación de la ciclovía por el eje de avenida Las Delicias como primer punto para comenzar a cumplir con el proyecto de convivencia vial, que rige en todo Chile, y que permite que cohabiten en un mismo espacio, en este caso la calzada, vehículos menores, buses, camiones y bicicletas. Es un proceso gradual que requiere que la sociedad en su conjunto respete las normas establecidas, y se autoeduque respecto a la nueva ley.

La Avenida Las Delicias sumó 1,6 kilómetros de ciclovías al plan que busca que Vicuña pueda cumplir con las normas de la ley 21.080 de convivencia vial, lo que se suma al cerca de 1 kilómetro de ciclovía ubicada en la nueva Población San Rafael de La Viñita. Todo ello en el marco de un plan maestro que permitirá generar espacios compartidos entre ciclistas y vehículos.

Pablo Lara, apoyo profesional del equipo de SECPLAN quien ha estado a cargo del estudio de las calles para una correcta aplicación de este plan y su ejecución, explica detalladamente que la normativa prohíbe la circulación de bicicletas por la acera, salvo excepciones como menores de 14 años de edad, personas con movilidad reducida y adultos mayores, “hoy día la normativa es clara en especificar que el espacio de circulación para bicicletas es la calzada, por lo tanto de alguna u otra forma había que incentivar el cambio desde el lugar donde normalmente se estaba haciendo el uso de la bicicleta, para que los ciclistas tuvieran un espacio formal, definido, de dónde desplazarse y se designa el eje de Las Delicias para empezar este plan gradual que va a ir tomando cada vez más calles de la comuna, (aunque) no necesariamente con ciclovías” especificó.

Pero la avenida Las Delicias dada su estrechez ha presentado ciertos conflictos, pero todo ello se puede cumplir si se respetan además ciertas normas como no estacionar vehículos mayores como buses y camiones que reducen aún más el espacio como Pablo Lara detalla, “la ciclovía no podía ser emplazada por el lado derecho, y eso también es importante aclararlo, nosotros tenemos conciencia de que una ciclovía va por el costado derecho de la calzada, en este contexto nosotros nos vemos enfrentados a hacer uso de una excepción de la ley de tránsito que nos dice que la ciclovía debe ser emplazada por el costado izquierdo de la pista izquierda, es decir tal cual donde se emplaza hoy día, y las dimensiones que proponen es de mínimo 1 metro 20, la ciclovía que nosotros hicimos ahora tiene 1 metro 50 de ancho promedio”.

Y Pablo Lara es claro en señalar que si la ciclovía no está cumpliendo con su objetivo en todas las ocasiones, es porque “en el caso de que se estacionen buses o camiones en el eje de Las Delicias, lo que genera es un conflicto por el uso del espacio y no es la ciclovía la que está quitando el espacio de circulación, sino que es el vehículo mal estacionado  en este caso los buses y camiones que hacen uso de un espacio que no les corresponde” señala categórico.

En Vicuña el proyecto de convivencia vial se complementará con espacios compartidos en un perímetro de 3.6 kilómetros en la ciudad elquina, lo que incluye 40 manzanas donde el límite de velocidad se ha reducido a 30 km/h para que puedan compartir la pista los vehículos y los llamados “ciclos”.

Se hará además un trabajo de señaléticas para la disminución de velocidad, con demarcaciones y señaléticas verticales que se establecerán en lo que se define como el anillo ciclista que es lo que está compuesto por el eje Las Delicias, Baquedano, Independencia y Sargento Aldea, en algunas de esas calles habrá demarcaciones de calzada en donde se establece la prioridad para el tránsito de ciclista, lo que no es exclusividad para el tránsito de ciclistas, sino que es priorizar a ese medio de transporte.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, El 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclistas y durante el año 2017 la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. Cifra que preocupa al ver que en la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros de tránsito.