Lanzan programa que abre vínculos educativos entre adultos mayores y niños en Vicuña

El 70% de los alumnos que ha pasado por la iniciativa de voluntariado País de Mayores mejora sus calificaciones, en tanto que los adultos mayores sostienen que han aumentado su autoestima, sintiendo que contribuyen a la sociedad.

Gracias al programa de voluntariado País de Mayores, que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto al SENAMA, 12 adultos mayores de la región dictarán clases particulares a 24 niños vulnerables con bajos promedios escolares de las comunas de Andacollo, Vicuña y Coquimbo. La iniciativa, que se desarrolla desde 2003, busca generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores.

El programa, está orientado a que adultos mayores voluntarios entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° básico, pertenecientes a familias vulnerables. Esto, como una manera de lograr la integración de personas mayores que quieran aportar en el desarrollo educacional del país.

En este contexto, se realizó el lanzamiento de la iniciativa en la comuna de Vicuña, dónde 6 profesores jubilados dictarán clases a 12 niños que lo necesitan. Sobre este tema, la voluntaria, Irlanda Cabrera, comenta que “sólo puedo decir dos palabras: gracias y felicitaciones; gracias por considerarnos ahora que terminó nuestra etapa laboral, que ya somos profesores jubilados, pero tenemos toda la experiencia para entregarles a los niños y que mejoren su rendimiento escolar, ese es nuestro objetivo y agradecer al FOSIS, al SENAMA y a los apoyos familiares y familias que sin ellos no se podría llevar a cabo este programa”.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, apunta que “hoy día le estamos dando el pie inicial a esta gran iniciativa que reúne al FOSIS, al SENAMA, con este voluntariado Senior, que se rescata en esencia la puesta en valor de la experiencia de nuestros adultos mayores que están dispuestos a entregar sus conocimientos a nuestros jóvenes, porque tenemos esa claridad que para nosotros es muy importante que los niños siempre estén primero y podamos disminuir esa brecha de vulnerabilidad”.

El Programa Asesores Senior contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos roles, el desarrollo de relaciones intergeneracionales y potencia una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, trabaja para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

Sobre el mismo tema, el director regional (s) del FOSIS, Antonio Adasme, apunta que “el lanzamiento de este programa tiene que ver con poder rescatar a todos los profesionales que hicieron docencia y que hoy ya han dejado el trabajo activo y pasaron a ser pensionados, poder recuperar ese conocimiento y poder integrarlo y llevarlo en este caso a un programa que a nosotros nos interesa reforzar que es el sistema Familia Seguridades y Oportunidades que es la continuación del Ingreso Ético Familiar, porque ahí están concentradas las familias que hoy día requieren un mayor apoyo”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indica que “este es un programa a nivel nacional que se realiza en pocas comunas de Chile y nos sentimos muy honrados que haya sido seleccionada la comuna de Vicuña, veníamos hace tiempo solicitando ser considerados porque hay mucho trabajo con Adultos Mayores y este programa va dirigido para los niños; nosotros queremos que los niños tengan oportunidades el día de mañana, pero para que tengan oportunidades, la educación que les demos es fundamental”.

Este programa, busca contribuir a mantener o mejorar el desempeño escolar de 80% de los niños y niñas participantes, expresado en el promedio de notas del presente año en comparación con las notas del año escolar 2017.