El programa Crecer en Movimiento del Instituto Nacional de Deportes, consistente en una actividad  promocional,   tiene como objetivo realizar un encuentro con las experiencias lúdico-motrices para niñas y niños de nivel parvulario, de 2 a 6 años.

El pasado viernes 29 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Crecer en Movimiento” del Instituto Nacional de Deportes en plaza Gabriela Mistral de Vicuña, y contó con la presencia de niños y niñas de educación pre-básica de la comuna de Vicuña, quienes pudieron practicar deportes de manera lúdica junto a sus educadoras y madres.

El programa Crecer en Movimiento del Instituto Nacional de Deportes, consistente en una actividad  promocional,   tiene como objetivo realizar un encuentro con las experiencias lúdico-motrices para niñas y niños de nivel parvulario, de 2 a 6 años, con la importancia de la práctica de actividades físicas/deportivas, con énfasis en la entrega de conocimientos, beneficios y recomendaciones de una práctica sistemática, autónoma y espontánea, como también, otorgar los espacios para que las y los participantes puedan demostrar lo aprendido y vivir una experiencia significativa con sus pares.

El seremi de Deporte de la región de Coquimbo Fernando Medina, destacó este programa y detalló en qué consiste. “En estas actividades lo que se potencia es la educación psicomotora que es una etapa primordial para el desarrollo de los niños y sin ir más lejos estamos trabajando también con el alcalde en propiciar iniciativas de esta naturaleza y también de traer otra actividad a la comuna que fomente el desarrollo deportivo, y además  el turismo deportivo que trae el desarrollo económico”.

Marta Barraza, Directora Regional (S) de JUNJI expresó la importancia de desarrollar estos proyectos en Vicuña, que desde el año 2014 están presentes en la comuna en convenio con el IND.  “Trabajamos desde la cuna todo lo que tiene que ver con el crecer en movimiento y ¿cómo se desarrolla esto?, a través del juego, a través de diferentes actividades, contamos cuentos, pero estos son con movimiento, se salen a hacer pequeñas caminatas, pequeñas excursiones, y la actividad física siempre está presente tanto adentro del aula, como afuera del aula, porque si empezamos desde la sala cuna, donde los niñitos tienen meses, están recién levantándose, dando sus primeros pasitos hasta que ellos ya tienen 5 o 6 años con el hábito y el amor por el ejercicio físico, vamos a tener jóvenes, adultos, el día de mañana, mucho más sanos”.

En esta ceremonia estuvo presente el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien agradeció el trabajo conjunto que realiza el municipio tanto con la Seremi de Deporte, IND y Junji. “Nosotros sabemos la importancia del deporte en la salud de los niños, sabemos la importancia del deporte en generar un comportamiento de vida, cuando las personas practican desde muy pequeñitos deportes, tienen una forma de enfrentar la vida diferente, el talento no basta, hay que sumarle trabajo, esfuerzo, para poder lograr los objetivos, y es por eso que la primera infancia es fundamental, tal como decía la poeta Gabriela Mistral, el nombre de esta plaza”.

También estuvieron presentes el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Jonathan Pino y los concejales Rodrigo Alcayaga y Caroll Alcayaga.

El Programa Crecer en Movimiento se divide en tres grandes áreas “Jugar y Aprender”, se ejecuta en los niveles medios y de transición de la Educación Parvularia, y tiene por objetivo que las niñas y niños (2 a 6 años) aumenten la práctica sistemática de actividad física y deporte a través del juego y la exploración, permitiendo el desarrollo motriz integral, la segunda área  “Del Juego al Deporte” pretende que niñas, niños y adolescentes ( 7 y 11 años),   potencien habilidades motoras y condicionantes y lo acerquen  al conocimiento  de fundamentos y reglas de algún deporte y  “Las Escuelas de Elección Deportiva, tiene por objetivo que niñas, niños y adolescentes de segundo ciclo básico y enseñanza media, se integren a la práctica permanente del algún deporte de su elección.

La educadora Angélica Rojas del jardín Girasoles de Elqui de Calingasta reafirmó la importancia del estímulo del deporte en la primera infancia, y cómo los programas del IND han generado el hábito en cada niño y niña,

“Es súper importante mantener una vida sana y que los niños desde la primera infancia sepan lo que es la importancia del deporte. Siempre se enfocaba en lo que es la alimentación saludable, y se dejaba de lado lo que era el deporte, cuando es lo más importante tener una vida sana basada en el deporte y la alimentación”.  

 Esta actividad buscó descentralizar las actividades y eventos de la conurbación La Serena y Coquimbo, realizando actividades de carácter protocolar, en la comuna de Vicuña.