IMG_1472Esta instancia permite que los niños hijos de temporeros tengan un espacio de desarrollo y esparcimiento durante la época del verano

 Con 59 niños se dio inicio oficial a las escuelas de verano en la comuna de Vicuña, lo cual va en directa ayuda para los padres temporeros que durante la época estival trabajan en la cosecha de la uva y no tienen con quien dejar a sus hijos. La partida se dio en la escuela Joaquín Vicuña de la comuna con una presentación artística de los propios niños que son parte de esta instancia.

Con cantos, bailes y un poco de gimnasia los niños de la comuna dieron una muestra de las diversas actividades que durante cada año realizan en las escuelas de verano, las que en esta ocasión cuentan con más de medio centenar de inscritos y cuatro monitores que estarán a cargo del esparcimiento en la ciudad de Vicuña, además de una profesora de educación física. Así lo destacó Ángela Molina, directora del centro quien lleva media década trabajando en estos centros y quien destacó esta instancia como un momento de recreación para los asistentes. “Se le quiere entregar el mayor apoyo posible a los niños, que sean actividades recreativas entretenidas, más deportivas para que ellos tengan una instancia más de recreación durante el verano ya que en durante el año están más estresados por las tareas” destacó Angélica.

Para ejecutar este proyecto la ayuda de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, el IND y Junaeb, además de programas como Chile Crece Contigo ha sido fundamental, es por ello que hasta el lanzamiento llegó en representación de ellos Tatiana Ramos, quien aprovechó la instancia para agradecer a los monitores que guían a los niños “Estos centros son una línea de Chile Crece Contigo, es la posibilidad de que los niños puedan tener un espacio durante las vacaciones ya que por la zona muchas madres en esta fecha trabajan de temporeras. Esto sigue la reforma educacional donde los niños tienen la posibilidad de tener como colegio un centro para poder desarrollar sus potencialidades y por ello dar las gracias a los monitores por darse el espacio dejando demostrado el cariño que tienen con los chicos” añadió.

Por parte del edil de la comuna, Rafael Vera, la importancia de generar estos proyectos en conjunto a las instituciones es primordial para que los más pequeños puedan disfrutar de buena forma la época estival. “Lo que vemos es súper importante porque hay muchos padres o madres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos, por ello están estas escuelas para que los niños vengan a disfrutar. Estos son proyectos que postulamos y ganamos y logramos que se puedan materializar estos proyectos que son tan buenos para la comunidad y especialmente para nuestros niños” añadió.

De esta forma y durante los meses de enero y febrero se estarán desarrollando las escuelas de verano que tienen como objetivo que los niños de la comuna de Vicuña pasen unas vacaciones llenas de alegría y esparcimiento.