IMG_2540

A través de una feria de salud realizada en la Plaza de Armas de la comuna de Vicuña, se dio el vamos a la “Campaña de temporada agrícola”, que tuvo como objetivo entregar información a las trabajadoras y trabajadores del área y a la comunidad en general sobre sus derechos.

La actividad se enmarca dentro del “Programa de Trabajo Temporal Agrícola” impulsado por el Ministerio de Salud y que tiene por objetivo fortalecer la protección social a través de la entrega de información durante todo el año sobre los derechos en salud y prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores y trabajadoras agrícola de temporada.

Respecto a la importancia de la campaña, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez señaló que “es relevante porque le da conciencia a los empleadores y además se trabaja con el intersector, comprometemos a otras instituciones como la Dirección del Trabajo para verificar que efectivamente se esté cumpliendo la normativa laboral y que, en definitiva todos quienes trabajen en la temporada agrícola no solo estén protegidos en sus derechos laborales sino que también en su salud”.

En cuanto a las obligaciones de los empleadores, el SEREMI del Trabajo Rodrigo Bravo fue enfático en señalar que “recientemente el año pasado nuestra Presidenta dio inicio a una política de seguridad y salud en el empleo. En este sentido, el empleador es el primero obligado a respetar el derecho de los trabajadores y a proteger la salud y vida del trabajador”.

Para los trabajadores, la feria fue de gran ayuda puesto que existen temas que desconocen, “nos falta harta información, por eso vinimos hoy para integrarnos más al tema y que nos expliquen”, comentó Ana Torres, trabajadora de la Agrícola Cochiguaz. En cuanto a la autoprotección, principalmente de la prevención de enfermedades como el cáncer de piel por la exposición al sol, Luis Mura, trabajador de un predio agrícola  en Perallilo, señaló que toma medidas para evitarlas “trato de hacerlo, de vez en cuando el gorrito, bajarse las mangas, usar bloqueador solar”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera agradeció la visita a la comuna e hizo un llamado a quienes se desempeñen en el rubro agrícola, “en nuestra comuna las empresas agrícolas habitualmente tienen un comportamiento positivo, por lo que los invitamos a seguir haciéndolo; y aquellos que no lo hacen, que lo hagan porque seguiremos haciendo fiscalizaciones”.