Lanzan campaña de concientización y sensibilización “Vicuña Te Empodera”

En el marco del 25 de noviembre, fecha que se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Mediante una intervención social que busca prevenir, concientizar y sensibilizar sobre la violencia que viven mujeres y niñas, la Oficina de la Mujer del municipio, con el apoyo de la 5ta Comisaría de Carabineros Vicuña, lanzó la campaña “Vicuña Te Empodera”.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el que se conmemora cada 25 de noviembre. Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 y su origen se remonta a los años 60, por el asesinato de 3 activistas políticas de Republica Dominicana, perpetuado por el dictador Rafael Trujillo.

Intervención Social

En distintos puntos de la comuna y de manera voluntaria, las mujeres fueron protagonistas de esta intervención, donde a través de carteles con mensajes alusivos a la violencia, representaron casos reales.

Una de ellas fue Norma Arce quien se situó fuera de Banco Estado “fueron agradables las palabras de apoyo, se acercaron personas de tercera edad que me decían que por los niños, antiguamente debían aguantar la violencia. Ojalá la violencia no venga de ninguna parte y que busquemos soluciones”.

Gisela y su pareja fueron los primeros en reaccionar al mensaje y se acercaron a abrazar a la joven “me dio mucha pena, espero que a nadie le pase, como mujer no me gustaría sufrir violencia y me pongo en el lugar de ella. En tanto Eduardo, comentó   “soy padre y esposo y cuando leí el letrero, mi percepción hacia ella cambió, me dio nostalgia porque estoy en contra de la violencia”.

Durante la tarde, se llevó a cabo la segunda parte de la intervención, esta vez orientada a un público más joven, las y los estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. Frente a la situación, manifestaron su postura  respecto de la violencia.

Para Catalina Ponce fue “bueno hacer algo por las demás mujeres que sufren esto día a día y que no le da el valor de contarlo a otra persona por miedo a su reacción”. Por su parte, Amanda dijo que “es una situación que aunque no se note, se vive diariamente, es brígido. Poder interactuar con la gente es bueno”. Finalmente, Julián agregó “sentimos empatía por esta persona cuando la vimos porque nos da pena que haya gente que esté pasando por esto”.

La cabo segunda de Carabineros de Vicuña, Elisa Castillo,  fue la encargada de  representar uno de los casos, expresando que “es una mezcla de sentimientos sensibles, al ver que jóvenes se expresen tan bien hacia las personas, dándoles palabras de aliento al momento de abrazarla. Al mismo tiempo, hizo el llamado a denunciar “Pierdan el miedo, en todas las unidades policiales hay una oficina especializada para contener y ayudar y en Vicuña contamos con el apoyo de la Oficina de la Mujer, no tengan miedo y atrévanse a denunciar”.

Esta iniciativa, se suma a otras actividades que ha estado desarrollando la Oficina de la Mujer en Vicuña, en el contexto del 25 de noviembre y el mes de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.