IMG_1393La idea es prevenir los delitos de clonación de tarjetas y fraude que se pueden producir al ocupar cajeros automáticos o compras mediante este medio.

 La Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el municipio local y Carabineros lanzaron en Vicuña la campaña #CuidaTuTarjeta que pretende dar una serie de consejos a los usuarios de dinero electrónico en vísperas del fin de semana largo. Paralelamente la quinta comisaría en conjunto con el departamento de seguridad municipal reforzaron el llamado al consumo responsable de alcohol y a no conducir si se bebe.

En Chile según el último informe de Tecnocom existen más de 30 millones de tarjetas entre crédito y débito, lo que denota la importancia de este método de pago para los chilenos, es por ello y ante los delitos de clonación que han surgido en los últimos años, en las diferentes regiones, que el Gobierno se encuentra realizando la campaña #CuidaTuTarjeta. En Vicuña esta campaña está siendo llevada a cabo en conjunto con el municipio y Carabineros y entrega una serie de consejos para evitar ser víctimas de este fraude como lo explicó Darwin Castro asesor de la coordinación de Seguridad pública de la Intendencia. “Junto al departamento municipal de Seguridad Ciudadana lanzamos esta campaña que hemos estado impulsando a nivel regional y nacional, la idea que en el marco de este fin de semana largo donde llega mucha gente al Valle de Elqui, tengan cuidado al utilizar la tarjeta, ya que hay cajeros que muchas veces son adulterados, hay bandas que trabajan poniendo dispositivos para poder adulterar las tarjetas es por ello que mediante esta campaña entregamos una serie de consejos a la gente.”

Paralelamente Carabineros de la 5ta comisaria realizó otras dos campañas que llamaban a respetar los estacionamientos de las personas en situación de discapacidad y a la prudencia en el consumo de alcohol, es por ello que el suboficial mayor Ramón Núñez hizo una serie de recomendaciones. “La primera campaña que estamos realizando es sobre la clonación de tarjetas para que las personas cuiden sus tarjetas bancarias y su carnet de identidad ya que el año pasado tuvimos algo de 10 denuncias y ahora van alrededor de 4, la otra campaña es sobre el consumo de alcohol, por ello le pedimos prudencia a las personas tanto en la conducción como en el desplazamiento por las calles y nuestra tercera campaña es a respetar los estacionamientos para las personas con discapacidad”.

Como lo destacó el suboficial, en el año 2016 existieron cerca de una decena de denuncias en Vicuña por presunta clonación, las cuales en este año van cerca de la mitad es por ello que la directora de Seguridad pública y emergencias del municipio, Nélida Lucero, se sumó al llamado que hace la Subsecretaría de prevención del delito. “Esto es una campaña muy importante para nosotros entendiendo que este es un fin de semana largo donde vienen una gran cantidad de visitas, por lo que para nosotros es muy importante que las personas tomen el resguardo correspondiente y aunque estos casos se ven poco en Vicuña, están presentes por lo que necesitamos potenciar el conocimiento de la gente a prevenir”.

Cambiar las claves, revisar saldos y cuentas  periódicamente, verificar sitios y comercios seguros al momento de comprar de manera online son parte de las recomendaciones entregadas.