Lanzamiento de campaña y firma de convenio con PRODEMU marcaron la jornada del 8M

Desde la Oficina Municipal de la Mujer han desarrollado diversas iniciativas con enfoque de género y espacios de participación, además de ser una red de apoyo para las mujeres de la comuna.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la comuna de Vicuña, estuvo marcada por 2 importantes hitos: comenzando con el lanzamiento de la primera campaña de sensibilización comunal por el buen trato entre hombres y mujeres, denominada Mujer, Vicuña Cree en Ti.

A ello, se suma la firma de un convenio entre el municipio de Vicuña y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Región de Coquimbo, suscrito para fortalecer la alianza y trabajo colaborativo, con el propósito de acompañar a las mujeres y entregarles herramientas para su autonomía, tanto física, política como económica.

En este sentido, la directora regional de la Fundación PRODEMU, Paula Jara Pradena comentó que “para nosotros es muy importante poder implementar la cobertura de PRODEMU en Vicuña, de una manera reflexionada, concientizada respecto de las necesidades que se requieren y poder llegar a todos los territorios, hasta los más apartados (…) el trabajo mancomunado con los municipios es tremendamente importante para nosotros y viene a ratificar el convenio que estamos firmando”.

Es así que desde la Oficina Municipal de la Mujer han desarrollado diversas estrategias con enfoque de género y espacios de participación, además de ser una red de apoyo para las mujeres de la comuna. Al respecto, su coordinadora Elizabeth Pérez, resaltó que “es un día muy importante para todas nosotras y la firma del convenio es una gran noticia como oficina, para el municipio y las mujeres en general y ayudarlas a tener su propia autonomía (…) hemos realizado un ardua trabajo y con el lanzamiento de la campaña de este 2023, esperamos obtener buenos resultados para seguir avanzando y en la lucha constante”.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la importancia del trabajo colaborativo “asociarnos, pedir apoyo, la compañía de todos aquellos actores que nos puedan ayudar para que esta sociedad sea más justa, donde nos respetamos, tenemos derechos y deberes. Si es verdad que el país ha mejorado en términos de legislar en torno a derechos de la mujer, aún hay camino por recorrer (…) lanzamos nuestro plan y las mujeres quedaron muy contentas porque se dan cuenta que hemos realizado un camino e involucrando acciones nuevas”.

Más sobre PRODEMU

La Fundación PRODEMU, acompaña a las mujeres en el proceso de fortalecimiento de sus autonomías, habilitando y entregándoles herramientas mediante una estrategia socioeducativa y de gestión con perspectiva de género, promoviendo su empoderamiento, acceso, a mejores oportunidades laborales ya sea en un empleo formal o emprendiendo.

Ejemplo de ello, es el Programa Mujeres Rurales, en convenio con INDAP y que trabaja con agrupaciones de mujeres, el que entrega capacitaciones y un fondo para invertir. “Se les hace una invitación a las mujeres a trabajar de forma asociativa, relevando este tema para que juntas puedan establecer un emprendimiento del área agrícola, pecuaria y algunas actividades conexas como artesanía (…) hoy estamos postulando a 2 grupos de mujeres, uno de Diaguitas y otro de Calingasta”, señaló Ivonne Orellana Silva, coordinadora campesina de área de PRODEMU.

Jeanette Reyes Astudillo de la localidad de Diaguitas junto a sus compañeras son alfareras y ceramistas, están postulando con un sistema de riego subterráneo y optimizar el uso del recurso hídrico “aún no tenemos la respuesta pero esperamos que sea positiva (…) una piedra de tope el tener sueldo menores, nos cuesta más acceder a algunos tipos de trabajos y esta iniciativa si sale financiada, nos permitirá desarrollar habilidades para profesionalizarnos”.

Conmemoración 8 De Marzo

Cabe recordar que en el año 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas llamó a los países a declararlo un 8 de marzo y que tiene su raíz en la lucha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Estados Unidos, que al exigir, salarios justos, jornadas de trabajo menos extensas y el derecho a votar, por ello fueron encerradas y se prendió fuego al edificio en que se encontraban, falleciendo 123 de ellas.

Desde entonces cada año se conmemora aquel hecho y la lucha constante de millones de mujeres en todo el mundo, para erradicar la violencia y las injusticias y por buscar la igualdad de derechos y oportunidades.