“La última frontera: El patrimonio olvidado de Rivadavia”

El proyecto fue presentado al Fondo Nacional de Desarrollo para la Cultura y las Artes dos veces, siendo adjudicado en su segunda oportunidad.

2.000 fotografías tipo postal, 500 dosier informativos y 20 paneles de exposición fueron el resultado de un completo proyecto de rescate patrimonial realizado en la localidad de Rivadavia, comuna de Vicuña. Frank Vicencio López, profesor de historia y geografía de la misma localidad desarrolló “La última frontera: El patrimonio olvidado de Rivadavia”, este proyecto de rescate patrimonial material e inmaterial del pueblo, destacando lugares, infraestructura patrimonial y aspectos culturales de la localidad Elquina.

Los motivos que llevaron al profesor de estado Frank Vicencio López a desarrollar este proyecto, se vinculan con la necesidad de socializar la cultura patrimonial de la localidad, el cual, no ha sido muy difundido entre los destinos rurales del valle de Elqui. Para ello Frank Vicencio presentó un proyecto al Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (fondart), el cual tras varios intentos fue adjudicado y con ello la realización de este.

Frank Vicencio López, autor del proyecto y principal responsable de este trabajo investigativo comentó los inicios de este trabajo de rescate patrimonial, “el proyecto surge de la premisa, que la gente pasa por u costado de Rivadavia sin detenerse a conocer, hay atractivos como la frontera o la comuna de Paihuano, pero no se detienen en Rivadavia. Hace 3 años postulé una iniciativa que pusiera en valor el patrimonio material y humano del pueblo, es un proyecto del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y su entrega fue hace un mes atrás”.

El proyecto en sí, tiene por principal objetivo lograr la difusión cultural de Rivadavia. Para ello Vicencio utilizó un formato de contenido visual, el cual contempla distintos formatos expositivos, “el proyecto consistió en la toma de fotografía de alrededor de 45 hitos patrimoniales del pueblo, la bodega, la estación, los cerros, el puente negro, parrones y más. Eso se materializó en la impresión de 20 grandes paneles, una página web que ya está en funcionamiento, casi 2.000 fotografías tipo postal, casi 500 libros y 2.000 folletos, la idea es que este material sea difundido durante el verano, generando un nuevo punto de visita en el valle de Elqui”.

El profesor e historia, Frank Vicencio señaló la importancia de redescubrir el patrimonio en las localidades del valle de Elqui, instando a otros profesionales a seguir esta senda, “también con este proyecto, pretendo motivar a las escuelas e investigadores del valle de Elqui a replicar iniciativas similares, pues en necesario, poder en orden y sistematizar el contenido de cada pueblo. Rivadavia tiene una historia y patrimonio muy rico, pero a pesar de eso no tenía un articulador en la difusión, por lo cual eso se perdía”.

Para el municipio, la finalización de este proyecto es un gran paso para el desarrollo cultural de la comuna, pues esto logra visibilizar a la localidad y a la comuna en diversas plataformas, sea en exposición física o en páginas web, “lo que ha hecho el profesor Frank es una tremenda alegría para la comuna. Él que no es oriundo de la comuna logró ver la riqueza del pueblo y estamos infitn9tamente agradecidos por este trabajo. Ya tomamos definiciones sobre qué hacer con este material y como se realizará un lanzamiento con la comunidad de Rivadavia. La idea es que esta localidad pueda recordar su historia y sentirse orgullosa de ello, con todos sus hitos y lugares tan emblemáticos. Espero también este trabajo sea una motivación a más profesionales de la comuna, para que logren este tipo de resultados patrimoniales y bastante emblemáticos”.

Si bien el proyecto fue entregado en su totalidad hace aproximadamente dos meses, la presentación oficial es un tema que está en “veremos”, pues considerando el contexto sanitario no es oportuno realizar una exposición presencial. Independiente de lo anterior, desde el municipio y el ejecutor del proyecto, quienes serán receptores directos de la entrega serán, si o si la comunidad de la localidad protagonista, Rivadavia.