Así fue anunciado por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo presente en la entrega de subsidios a las familias.

El 15 de marzo del 2022 será un día clave en el historial del Comité de Allegados Esperanza Elquina de Calingasta, pues después de 20 años de espera, comenzarán los movimientos de tierra en donde se edificarán sus ansiadas viviendas propias.

Así se anunció en la entrega de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, realizado ayer en la Pampilla de San Isidro con la presencia del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillom el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza; el Director del Serviu, Oscar Gutierrez, además de las 137 familias.

El Comité de Allegados Esperanza Elquina de Calingasta fue uno de los tres grupos beneficiados de la región de Coquimbo con 137 familias que recibieron su certificado de subsidio que equivale a su nuevo hogar que comenzará a construirse en el mes de marzo, con una inversión de 142.691 UF, aproximadamente 1.041 UF por unidad de vivienda. Así lo relató el subsecretario Guillermo Rolando, “fue una jornada muy emotiva en Vicuña” ya que fue parte de una serie de reuniones virtuales de carácter técnico para agilizar la entrega de recursos a este proyecto.

“Imagínense el grupo Esperanza Elquina de Calingasta que en lo personal tuve la oportunidad de conocerlos hace cerca de 6 meses. Un proyecto que venía con dificultades financieras, dificultades técnicas y nos fuimos conociendo. Primero les quiero agradecer el respeto permanente de todos los vecinos a pesar de los dolores, las frustraciones de tantos años, pero sí se había avanzado. Había un terreno, una entidad patrocinante, una constructora, pero logramos entre todos destrabarlo. Nos costó un mundo. Por eso llegar a un día a entregar los subsidios, que significa que están todos los recursos para que el proyecto parta y que técnicamente significa que está completamente aprobado el proyecto, es muy simbólico para todos. Para los vecinos, y créannos, para las personas que llevamos años esforzándonos que estas cosas resulten es igual de importante que para ellos”, afirmó el Subsecretario.

Estas 137 nuevas viviendas serán de 1 piso, pareadas, de albañilería armada. Y considera sectores de áreas verdes y sala multiuso, en el área de cesión para equipamiento. Este proyecto habitacional se construirá en una superficie total de 5,29 hectáreas en la localidad de Calingasta, consolidandose así este sector como el de mayor desarrollo urbanistico de la comuna.

Para el alcalde Rafael Vera Castillo, la espera que tuvo este comité, de casi dos décadas, no se debe volver a repetir con otras organizaciones, por lo mismo destacó el trabajo que se sigue realizando con otras familias en la comuna para que puedan obtener su casa propia. “Ojalá que esto no se repita y no sea tan larga la espera para los comités de allegados porque genera decepción y frustración. Pero estas 137 familias que si lo lograron es una alegría inmensa, acá son muchos los actores partiendo con las autoridades que realmente colaboraron. El Seremi, el Director del Serviu, el subsecretario que se sumó en los últimos meses pero que sin su ayuda hubiese sido imposible dar el último paso.  Con los dirigentes, las entidades Patrocinantes, la constructora, funcionarios municipales y aquellas acciones de agua que el concejo nos permitió entregar para que el APR pudiera entregar factibilidad. Fueron muchos los motivos que tuvimos en el camino para abandonar esta propuesta de tener estos 1347 subsidios. Siempre creímos que podría lograrse y hoy lo logramos. Y entregamos muy buenas noticias, no solo por los subsidios, sino que durante la segunda quincena de marzo se entregue el terreno para el comienzo de las obras”, explicó el Alcalde, que además hizo un llamado a los diferentes comités de vivienda que aún no han sido beneficiados.

“El mensaje a todos a quienes no lo ha podido lograr todavía que tengan la confianza que cuando las cosas se hacen bien llegará el momento que puedan avanzar con sus sueños como han avanzado estas 137 familias”, cerró el edil vicuñense.

La entidad patrocinante es la consultora Rolando Silva Ltda y la constructora Terezina Paris. La elección del Comité Esperanza Elquina viene a solucionar un problema de necesidades habitacionales en esta localidad de la comuna de Vicuña, dado que no se construían viviendas sociales en el sector hace más de 20 años.

Para la presidenta del Comité de Allegados Esperanza Elquina, Mariela Cox, es un momento lleno de felicxidad que cumple una etapa más, ahora viene lo más esperado, el poder ver como se van edificando estas casas que por tantos años lucharon. “Costó harto. Fueron casi 20 años de esfuerzo. Hubo dirigentes detrás antes de nosotros donde hubo problemas y más problemas. Y ahora por fin se entregó el subsidio y vinieron hasta acá. Así que feliz. Yo todavía estoy con el corazón llenito la verdad porque estoy muy emocionada. Y lo mejor es que siempre se nos dijo que si recibíamos en febrero los certificados de subsidio nos dijeron que las obras podían comenzar a fines de marzo. Pero ahora el subsecretario dijo que sería para la quincena de marzo, así que eso me sorprendió mucho y gratamente”, declaró la presidenta del comité, Mariela Cox.

En la ocasión estuvieron presentes los concejales Kether Gómez, Cristián Pinto, Miriam Rojas y Caroll Alcayaga. Así también los consejeros regionales Adriana Peñafiel, Lombardo Toledo, Carlos Galleguillos y Lidia Zapata.