La Ruta Salvavidas del Banco de Sangre de La Serena vuelve a Vicuña el próximo 6 de abril

Campaña que se desarrollará en la  sede de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, ubicada en calle infante, al costado del Juzgado de Policía local de Vicuña.

Bajo el lema “donar vida”, el Hospital de La Serena a través de su Banco de Sangre, busca captar donantes de los distintos tipos de sangre existentes, con el objetivo de rellenar el stock de hemocomponentes sanguíneos para su disponibilidad en los diversos hospitales de la región. Es así que una vez más llega a la comuna de Vicuña, la campaña itinerante Ruta Salvavidas.

Esta estrategia de donación nace desde el centro hospitalario el año 2020 durante la pandemia, como una manera de reinventarse cuando el déficit de sangre disminuyó en un 80% y también para acercar el banco de sangre a las comunas que no cuentan con lugares de donación, como es el caso de Vicuña, Illapel o Salamanca.

Al respecto, Daniela Zavala, tecnólogo médico encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, señala por qué es importante donar “la sangre no se fabrica ni se compra, por lo que nos abastecemos solamente de las donaciones de las personas. En Chile existe un déficit de alrededor de 80.000 donaciones anuales. Por otra parte, 1 de cada 7 personas que son ingresadas por cualquier motivo a un centro hospitalario, requieren alguna transfusión de sangre durante su estadía”.

Daniela Zavala además, señala los requisitos básicos para ser donante en esta oportunidad “están basados en una normativa nacional, las personas que deseen donar deben tener entre 18 y 60 años, presentarse obligatoriamente con su cédula de identidad, tener un mínimo de 50 kilos de pesos, no deben presentarse en ayuna y la noche anterior haber dormido bien”.

Asimismo, la encargada del Banco de Sangre, describe cómo se desarrolla el proceso  “los exámenes de preselección que se les toman, la recepción de sus datos personales, entrevista profesional con un tecnólogo médico en la que evaluamos en conjunto con el donante si está en condiciones de donar, luego pasa al proceso de extracción de sangre de ser aceptado en la entrevista y finaliza con una colación. Nos preocupamos que nuestros donantes finalicen bien nuestro proceso y se vayan en condiciones óptimas”.

Es así que este próximo jueves 6 de abril llega la Ruta Salvavidas a la comuna, proceso que se llevará a cabo en la sede de la Unión Comunal, ubicada en calle infante, al costado del Juzgado de Policía local de Vicuña.

En este sentido Mauricio Polanco, Relacionador Público del municipio local y coordinador de esta campaña en Vicuña, señala los diferentes métodos para poder agendar “pueden llamar al 512 333268 es el número del banco de sangre, la otra alternativa es comunicarse al número de la oficina de Relaciones Públicas, donde estoy recogiendo la información, es el 512 670307 o bien puedes llegar directamente al lugar el día de la donación”.

El horario para asistir a donar es de 10 de la mañana a 12 del día; y durante la tarde entre las 14:00 y 16:00 horas.