La red territorial Elqui de Omils está integrada por las comunas de Andacollo, Coquimbo, La Higuera, Paihuano y Vicuña.

La oficina municipal de intermediación laboral OMIL de Vicuña ofrece asesorías a la comunidad, en cuanto a la realización de curriculums, postulaciones laborales y a los diversos bonos e IFE laboral.

Destacar que la red territorial Elqui está integrada por las comunas de Andacollo, Coquimbo, La Higuera, Paihuano y Vicuña. Esta red explica  Leticia Vidal, orientadora laboral de la Oficina de Intermediación Laboral de la municipalidad de Vicuña, estandariza los procesos de atención, “en este caso la orientación laboral, el tema de ejecutivo empresa que ellos salen a recolectar vacantes de trabajo, entonces van asesorando a las empresas en cuanto a bonos como mujer trabajadora, bono empleo joven, también van explicando un poco de la franquicia tributaria, cómo ellos pueden acceder también a capacitar a sus propios usuarios, y esto va en el marco de todos los productos que tiene sence por ofrecer”.

La Omil de Vicuña también realiza talleres de apresto laboral en los colegios de la comuna y realización de curriculums, “También lo que hacemos es enseñar a las personas cómo presentarse a una entrevista de trabajo, algunos tips de lo que hay que hacer, la comunicación verbal, la comunicación no verbal, también les explicamos que cuando son grandes empresas ellos lo pueden enviar a una entrevista con el psicólogo y ahí prepararlos para la entrevista, lo que pueden ver, los test que le pueden realizar y contarle un poco de forma global para que esto no los tome por sorpresa”.

Leticia Vidal comenta la labor La oficina municipal de intermediación laboral que ahora es Intermedia. “Nosotros estamos apoyados por la Fomil, fortalecimiento a las Omil y por lo general como que todas las comunas de la región la tenemos. Esto apoya la contratación de profesionales. Nosotros este año subimos a una etapa intermedia, porque nosotros éramos una omil básica, con la incorporación a una etapa intermedia pudimos contratar otro profesional, también aumento en los recursos para que nosotros podamos hacer otras cosas de difusión y el trabajo en red, y el trabajo en red con las otras Omil aparte de estandarizar los procesos, vamos haciendo encuentros empresariales, entonces nosotros podemos tener contacto con otras empresas, en procesos de reclutamiento nuestros usuarios también pueden acceder a trabajos en La Serena u otra región”.

Un tema muy importante por estos días es la postulación al IFE laboral, la OMIL también brinda asesoría respecto a este tema, “este está pensado para personas que están trabajando y con contrato de trabajo, pero esto tiene algunos requisitos que cumplir. Si se va a postular por primera vez, la persona tiene que tener un mes que haya sido cesante, y esto va a una evaluación, por ejemplo si se postuló en el mes de abril, marzo tiene que haber estado la persona cesante, en el mes de abril ya puede partir con un nuevo contrato, en mayo se revisan los antecedentes y la fecha de pago sería a partir del mes de julio, ahí las personas tienen hasta tres ifes que le van a llegar. Si postula en julio el pago le llega en septiembre, ya después las personas que postulen en agosto van a ser dos pagos, y la persona que postula en septiembre, va a ser un pago que va a ocurrir en el mes de noviembre. Las personas que postulan al ife laboral tienen que tener cotizaciones previsionales pagadas, en el caso que se cambien de trabajo, ahí habría que renunciar al beneficio de ese empleador e ingresar el nuevo cargo que tenga con el contrato nuevo”.

La oficina está ubicada en Sargento Aldea #101 y se le puede encontrar en redes sociales  en Facebook Omil Vicuña.