“La cuarta nota”: el grupo musical de cumbia ranchera conformado por jóvenes vicuñenses

Su estilo musical, además de la cumbia ranchera, está marcado por los corridos y el tropi-pop ranchero.

El talento local poco a poco se ha ido posicionando en los distintos espacios y escenarios en la comuna de Vicuña. Baladas, hip-hop y cumbia son de los más reconocidos y coreados por el público. Tal es el caso de “La Cuarta Nota”, un grupo de jóvenes vicuñenses, fieles representantes de la cumbia ranchera, los corridos y el tropi-pop ranchero.

Así lo comenta Herman Rodríguez Cox, quien es el animador del grupo, “el estilo que tocamos es la cumbia ranchera, básicamente un poco más alegre, nos gusta hacer bailar harto a la gente, tocamos corridos que a la gente de campo les fascina, así que vamos mezclando de todo un poco, también el tropi-pop ranchero, que es algo nuevo que se nos ha ido dando muy bien y ahí jugamos un poquito con eso”.

El grupo musical, está conformado además por Claudio González, como vocalista; en la batería Johans Pereira; y en el acordeón, Lucas Rodríguez, quien también es el director musical. Además, cuentan con el apoyo de Diego Pizarro en el teclado y Alonso Encalada en las tumbas.

Pero ¿cómo nace el grupo musical “La Cuarta Nota”?

Por al año 2018, cuando Claudio González quien actualmente es el vocalista, sufrió un accidente y tuvo la necesidad de trabajar. Es así que llega a supermercado Acuenta y conoce a Diego Pizarro, donde comienzan a compartir sus conocimientos y gustos por la música.

En esas conversaciones se plantearon la posibilidad de armar una banda, es entonces que comienzan a sumarse los demás integrantes. Claudio González, vocalista del grupo musical, cuenta cómo surge el nombre “La Cuarta Nota”  “con unos amigos personales queríamos formar un grupo de reggae, la cuarta es por la región de Coquimbo y lo nota porque representa diversión y fiesta. Cuando me junté con los chicos actuales y les consulte que les parecía el nombre, porque la idea era hacerlo conocido y les gustó”.

Por otra parte, describen las principales motivaciones del grupo para desarrollarse en el mundo artístico, así lo explica Claudio “nuestro amor a la música y al estilo en el que nos desarrollamos, sobre todo porque es un estilo que ya en jóvenes no se ven y cuando hacemos algún evento, nos encanta que se nos acerque gente mayor y encuentra genial que toquemos este estilo de música, es bien confortante para nosotros”. Por su parte, Hérman comenta “siempre nos ha gustado la cumbia ranchera, a todos los integrantes desde pequeños, nos gusta pasarlo bien y mostrarle a la gente lo que sabemos hacer, pero sobre todo dejarse llevar, porque se pasa bien en el escenario”.

Como grupo musical, estos jóvenes han debido afrontar algunas dificultades y desafíos, una de ellas es la pandemia, ya que es sabido que el mundo artístico ha sido de los más golpeados, provocando en muchos casos, la cancelación de los shows o de los ensayos.

Tal como lo señala Claudio González, “la principal dificultad ha sido la pandemia, el no poder salir, realizar eventos ni juntarse a ensayar y eso originó varios conflictos y diferencias dentro del grupo, que en algún momento significó la separación, obviamente siempre hemos mantenido la raíz del grupo. La organización igual se complica, más cuando uno es joven porque a veces uno se desordena”.

Aun así, estos talentosos jóvenes, siguen trabajando arduamente para proyectarse musicalmente. Entre sus principales metas, está grabar un disco con canciones propias “estamos en camino de sacar un disco con temas propios y darlos conocer, también conocer lugares, tocar fuera de la zona es uno de nuestros principales sueños”.

El grupo “La Cuarta Nota”, se han presentado en diversos escenarios en el plano local, además son parte de la parrilla programática del Carnaval Elquino 2022, presentándose en la noche del artista vicuñense.

En este sentido, Herman Rodríguez, agradece la invitación del alcalde, pero sobre todo el apoyo del público, que han seguido su carrera y los han visto crecer, “presentarse en el carnaval elquino siempre ha sido un agrado, agradecer al alcalde que ya es tercera vez que nos considera en esta actividad y estamos fascinado por presentarnos ante la gente de la comuna, porque es la gente que nos ha visto crecer, la mayoría de las veces compartimos con la gente de acá del Valle, es un agrado sentir el calor de todos los vicuñenses apoyando, así que con todo hacer bailar a la gente de Vicuña y sus alrededores”.

Para conocer sobre el trabajo de este grupo musical vicuñense o la fecha de sus  presentaciones, pueden buscarlos en Instagram como @lacuartanota_oficial o como La Cuarta Nota Ofi en Facebook.