La comuna de Vicuña vivió su primer desfile y acto conmemorativo del 21 de mayo

Los encargados de dar inicio a las actividades del Día de las Glorias Navales, fueron el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas y las escuelas de lenguaje San Guillermo y Gabriela Mistral.

Cada 21 de mayo, se conmemora una de las fechas más importantes en la historia de Chile, día que en que se rememora el Combate Naval de Iquique de 1879, donde quedaría grabado el acto heroico del capitán Arturo Prat Chacón y su tripulación, tras su abordaje al monitor Huáscar de Perú.

En este contexto, en el territorio nacional se desarrollaban diferentes actividades en torno a esta efeméride, las que se vieron suspendidas producto de la pandemia. Momentos cívicos y republicanos que retornaron este 2023 en Vicuña y gran parte del país. Los encargados de dar inicio a las actividades del Día de las Glorias Navales en la comuna, fue el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas y las escuelas de lenguaje San Guillermo y Gabriela Mistral.

Al respecto, el sostenedor del Colegio Antonio Varas, Enrique Silva, hizo un positivo balance de la jornada, destacando los valores que promueven desde el recinto educacional “tuvimos la posibilidad de demostrar a la comunidad lo que el colegio, sus profesores, estudiantes y asistentes de la educación hacemos en torno a una educación integral, inclusiva, participativa, que sea solidaria y muy valórica y este acto reflejó eso, el espíritu varista y estoy muy contento porque todos estuvieron a muy buen nivel para entregar este acto a la comunidad”.

En tanto, Enrique Calisto, director del emblemático establecimiento, señaló que el trabajo mancomunado fue esencial para que desarrollara una instancia exitosa en una fecha tan importante “para haber presentado lo que hicieron, fueron nuestros apoderados; para que hicieron todo lo que hicieron, fueron nuestros profesores; y quienes lo hicieron, fueron nuestros estudiantes y eso nos deja orgullosos a todos y cada uno de los que trabajamos en este establecimiento con larga tradición de calidad. Fue toda la comunidad que nos acompañó para que todo fuera exitoso”.

La jornada conmemorativa contó con la presencia de autoridades locales y regionales, así como padres, madres, apoderados, familia de las comunidades educativas participantes y público asistente.

En este sentido, la Seremi de educación Cecilia Ramírez Chávez, presente en la ceremonia, resaltó que siempre es importante poder acompañar a las comunidades educativas y llegar a los distintos territorios “tiene relación con como los estudiantes se conectan con la pertinencia con su establecimiento, con el proyecto educativo y también es una línea de formación dentro del currículo nacional que tenemos como MINEDUC, es importante destacar el trabajo que hacen los docentes, los asistentes de la educación, los equipos directivos para poder incentivar a las niñas, niños y adolescentes del establecimiento a poder participar en estos actos”.

Asimismo, Silvana González, apoderada y madre de Vicente y Antonella Lazo, destacó la realización de este tipo de instancias “es una buena instancia familiar, emocionante ya que hace 2 años los niños no podían participar de los desfiles y verlos desfilar nos emociona mucho como padres y gracias al colegio por darnos esta oportunidad”.

Las y los estudiantes, docentes y funcionarios/os, participaron del acto conmemorativo a través de cuadros artísticos con connotación histórica, para finalmente dar paso al tradicional desfile, liderado por la banda escolar Berta Ojeda Álvarez.

En este sentido, el profesor de música Raúl Torres, quien está a cargo de la banda escolar, señaló que esta jornada era bastante esperada por la comunidad educativa “este desfile era muy importante porque marca la vuelta a hacer las cosas que nos gustaban. La acogida del público, de los apoderados y la comuna fue muy buena. Tenemos que apuntar al poder convivir y hacer cosas en conjunto (…) Me toca la suerte de liderar este grupo, son niños que dan el 100% y un poquito más al trabajar en algo que les gusta”.

Finalmente el concejal Kether Gómez, en representación del municipio, que se realicen este tipo de actividades desde las comunidades educativas “vemos mucho talento de parte de los estudiantes, iban todos muy bien uniformados, una gran presencia como es la tónica de los desfiles en la comuna, sabemos que la comunidad los disfruta y siempre acompaña masivamente. Mis felicitaciones a la comunidad varista que presentó en forma brillante una actividad en honor a las glorias navales (…) que bien que los colegios retomen estas tradiciones, una fecha importante que nos llena de patriotismo y valentía”.

Cabe señalar que en Vicuña se retomaron diversas actividades cívicas en el marco de esta importante efeméride, es así que el domingo 21 de mayo se realizará la ofrenda floral en el busto del capitán Arturo Prat Chacón ubicado en Av. Las delicias y, posteriormente, el acto principal y desfile en el frontis del municipio en calle San Martín, donde participarán diversas comunidades educativas, instituciones y organizaciones sociales de la comuna.