La comuna de Pucón toma como ejemplo a Vicuña para prepararse para el eclipse de sol

La comuna ubicada en la región de la Araucanía ya comenzó con los preparativos que la tendrán en un año y tres meses en los ojos del mundo.

Hasta la comuna de Vicuña llegó el alcalde de Pucón, Carlos Barra, junto a un equipo técnico para conocer la preparación que tuvo la municipalidad elquina con respecto al eclipse solar del pasado 02 de julio, ello debido a que la ciudad del sur de Chile será uno de los puntos de observación del nuevo evento astronómico que se vivirá en el país en diciembre del año 2020.

Es importante resaltar que Vicuña fue uno de los epicentros del pasado eclipse que en julio de este año convocó a miles de personas en la provincia de Elqui, lo que mostró el reflejo de tres años de preparación de la comuna que con medidas en todas las áreas preparó la llegada de miles de visitantes, recibiendo cerca de 50 mil turistas durante ese día.

Ante ello el alcalde  de Pucón, Carlos Barra, quiso conocer la experiencia vivida y como se prepararon, por lo cual se reunió con el jefe edilicio elquino, Rafael Vera, y el equipo de la Corporación de Turismo destacando lo hecho por Vicuña. “Primero agradecerle al alcalde que nos ha atendido tan bien y darnos una charla sobre cómo ellos vivieron el eclipse, todas estas experiencias nosotros las tomamos en consideración para ponerlas en práctica antes del eclipse, por lo que estamos altamente agradecidos y creemos que esta es una gran oportunidad para afianzar nuestros lazos de amistad y de gestión para trabajar por el turismo”.

En Vicuña se realizaron reuniones de emergencias con

las distintas instituciones encargadas de estas áreas, así como también representantes del Gobierno Regional, lo que, desde Pucón, mediante Ignacio Quirós, director de seguridad pública de ese municipio, destacaron positivamente. “Me encantó porque supimos mucho a través de la televisión como se trabajó el tema en Vicuña, por lo que nuestro alcalde solicitó poder venir y ver el buen servicio que entregó la municipalidad a los visitantes que vinieron a ver el eclipse y por ello vimos los planes de mitigación que realizaron preparándonos en temas de seguridad, sanitarios, por lo que para nosotros es fundamental lo expuesto hoy”.

Desde el municipio de Vicuña, a través de su alcalde Rafael Vera, enfatizaron que es un orgullo que una comuna turística como Pucón que se proyecta como el epicentro del evento astronómico, tome a la ciudad elquina como ejemplo de preparación. “Vienen a conocer lo que hicimos, lo que pone en valor lo realizado durante el eclipse en esta comuna que con pocos recursos y apoyo desde afuera, ya que los vecinos y los empresarios se portaron de forma maravillosa, se logró ser el corazón del eclipse, por lo cual creo que Pucón se lleva una información muy valiosa porque esperamos que a Pucón y a la Araucanía les vaya fantástico ya que en Chile debemos tener un turismo integral donde el turista Europeo quiera conocer cada rincón de nuestro país”.

El 14 de diciembre del 2020 durante dos minutos y ocho segundos, los habitantes y turistas que estén en Pucón podrán apreciar un evento que el pasado dos de julio dejó maravillados a todos quienes visitaron el Valle de Elqui.