Empanadas en masa integral y horno de barro, variedad de frutos secos, granola de la casa, entre otros productos, son los que ofrece este negocio.

Cambiar el ruido y el ajetreo de la capital, las preocupaciones y las extenuantes jornadas laborales, fueron para Carolina Cea Guerrero de profesión psicóloga y publicista, y Mauricio Cuello Carrasco de profesión periodista, una gran motivación para empezar una vida nueva en plena pandemia y en un lugar que es preferido por muchos y muchas: el valle de Elqui. En diciembre de 2020 fue el traslado definitivo a Diaguitas, y desde ahí iniciaron un proyecto denominado “La Cleta Tostá”, que debe su nombre al mundo del arriendo de bicicletas, y de la tostaduría. Emprendimiento que comenzó con preparaciones de productos vegetarianos y naturales que hoy tienen gran aceptación, y que esperan repunte cuando se normalice la situación sanitaria de la comuna y el país, aunque ahora en la fase 2 que comienza el próximo lunes 26 de abril, las personas podrán acercarse libremente, de lunes a viernes, a comprar a la tienda.

Las empanadas vegetarianas en masa integral son rellenas con queso de cabra o queso amarillo, además otros sabores como zapallo italiano, cebolla, pimentón, ajo y un toque de albahaca. En tanto, las empanadas veganas en masa integral, van rellenas con zapallo italiano, zanahoria, tomate, ajo, y carne de soya.

Mauricio Cuello, socio junto a su pareja de “La Cleta Tosta” y “chef de alma” como se le conoce en redes sociales, trabajó durante un par de años como periodista en diversos sectores entre ellos Consejo de la Cultura, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y municipio de Las Condes, aunque siempre le encantó el valle de Elqui, uno de los primeros lugares donde vivió fue en El Molle, aunque dice Diaguitas es para él el lugar más lindo de la comuna elquina, por eso lo prefirieron. “Yo compré este terreno hace 5 años, 6 años casi, lo construí el 2019 cuando regularicé todo le puse luz, agua, y la casa quedó terminada a mediados del 2020, y nos vinimos en diciembre (…) me desligué de la pega porque a mí me gustaba la cocina, la cocina vegetariana, así es que quise trabajar en mi local, en mi espacio”.

En redes sociales se lee también que este emprendimiento que refleja el amor por la cocina y la vida sana de sus creadores, no brinda el servicio de reparto a domicilio, pues no cuentan con locomoción propia, sin embargo son enfáticos en señalar, conscientes que comprar nuestros productos implica a nuestros clientes permiso de desplazamiento, nos comprometemos con los mismos, realizar la entrega de manera rápida y eficiente, para que el permiso sea empleado provechosamente. Para ello se requiere coordinación previa con nosotros. Esta medida de permisos de desplazamiento seguirá rigiendo los fines de semana que serán de cuarentena, sábado y domingo.

Esta pareja inició su proyecto de vida pensando en que querían cumplir sus dos metas, vivir tranquilamente y cumplir su pasión que es cocinar, como lo relata Mauricio Cuello, “y me vine para acá con ese sueño con Carolina, nos ha ido bien con la venta de empanadas y otros productos, ahora estamos haciendo granolas con frutos secos tostados, queque de zanahoria (…) siempre quería vivir en el valle y estar tranquilo teniendo mi negocio y ser independiente, no venirme para acá pensando en ganar lucas, sino vivir tranquilamente. Igual esperando que llegue gente y se abran los espacios para que podamos vender tranquilamente, (pero) más que nada es el amor que tenemos al lugar y a cocinar”.

La Granola de La Casa también es un producto de elaboración propia. La avena integral se deja tostar junto a semillas de sésamo, amaranto y quinua pipoca, almendras, nueces, siendo endulzada por dátiles, berries y miel. También se elabora granola versión vegana. Jugos Naturales y el tradicional mote con huesillo.

La Cleta Tostá está ubicada en calle La Esperanza #415, cercana a la ex estación de trenes en el pintoresco poblado de Diaguitas, que atrae siempre muchos visitantes y también personas que buscan cambiar sus estilos de vida. Se les encuentra en Facebook La Cleta Tostá y Whatsaapp para consultas +56999460118.