La cineasta Claudia Huaiquimilla encabezó cineforo junto a estudiantes y docentes en Vicuña

La directora y guionista de origen mapuche es reconocida por películas como “Mala junta”, “Mis hermanos sueñan despiertos”, “San Juan, la noche más larga” y la exitosa serie de Netflix “42 días en la oscuridad”.

Cerca de cien estudiantes llegaron este jueves 23 de junio al Teatro Municipal de Vicuña para ver la película “Mis hermanos sueñan despiertos”, cinta escrita y dirigida por la célebre directora mapuche chilena Claudia Huaiquimilla, quien dialogó junto a las y los estudiantes en un posterior cineforo organizado por la Corporación Cultural de Vicuña y el programa Acercando el cine.

La película -estrenada en 2021- se basa en hechos reales vividos por niños, niñas y jóvenes en el ex Sename, largometraje que aborda aspectos como la vulneración de derechos, la violencia, la desprotección y las vidas de menores que están privados de libertad en estos recintos.

El filme generó diversas reacciones en la audiencia, conformada por estudiantes de los colegios Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y Domingo Santa María de Vicuña, las que se manifestaron en un extenso e interesante diálogo con la cineasta, quien es considerada por la crítica como una de las creadoras audiovisuales más destacadas del último tiempo en Chile.

“Es una película realista y que toca un tema bastante fuerte (…) una experiencia muy positiva el poder conocer a la directora” comentó María.

“La gente no conoce esa realidad, de los niños, de la vulneración que viven” indicó Francisca

“Qué triste, cuando vi la película pensé “todo esto está pasando”” dijo Rodrigo

“Supimos cómo fue su experiencia en el proceso de grabación, visitando el Sename, el haber recogido casos de ese lugar” señaló Luis.

Huaiquimilla es una de las directoras y guionistas de la exitosa serie de televisión distribuida por Netflix “42 días en la oscuridad” y de las películas “Mala junta” y “San Juan, la noche más larga”, trabajos que le han significado el reconocimiento en festivales nacionales e internacionales.

La realizadora agradeció la oportunidad de interactuar junto a estudiantes vicuñenses, recalcando lo importante de generar espacios de diálogo como el acontecido en Vicuña.

“Fue muy especial. Para una como directora y guionista, que además intenta contar una historia de adolescentes, el sentido se cobra cuando ellos se sienten identificados, y entiendo de mejor manera la película que intenté hacer a través de sus propias reflexiones” sostuvo la cineasta.

Una visita que también fue valorada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, argumentando que “el cine y la cultura nos da la oportunidad de abrir espacios y de conversar estos temas que requieren solución. Es un lujo haber tenido a Claudia en Vicuña”.

Claudia Huaiquimilla se suma a una interesante lista de cineastas, actores y actrices que han visitado la comuna elquina a través de diversos programas y festivales audiovisuales en los que colabora la Corporación Cultural de Vicuña, actividades que permiten reflexionar, debatir y fortalecer el espíritu crítico ante situaciones que ocurren en el día a día por medio del cine.

La invitación es disfrutar de la cartelera de cine impulsada por la Corporación, la cual se encuentra disponible en www.vicunacultura.cl y en @vicunacultura (Facebook e Instagram).