La banda nacional La Pozze Latina será el plato fuerte de festival multicultural Concert Valle 2018

concert-valleEn este verano este tradicional festival elquino celebrará sus 17 años de existencia, con una versión que tendrá como uno de sus ejes centrales  la multiculturalidad heredada a nuestro patrimonio desde la afrodescendencia

La Pozze Latina, pioneros del hip hop chileno, el combo internacional Newen Afrobeat y la banda porteña Trébol forman parte de la propuesta programática del festival multicultural Concert Valle Verano 2018 que se desarrollará entre el 2 y 3 de febrero y que además convoca a músicos y artesanos locales.

En este verano este tradicional festival elquino celebrará sus 17 años de existencia, con una versión, que tendrá como uno de sus ejes centrales  la multiculturalidad heredada a nuestro patrimonio desde la afrodescendencia. La Agrupación Cultural Jotearte de Vicuña, organizadora de la actividad, se adjudicó el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para su realización y ya están trabajando intensamente en cada detalle para entregar a la comunidad regional y a los turistas que visitan esta zona del país, una de las más diversas y atractivas vitrinas artísticas del norte de Chile.

Desde la capital, llega una de las bandas iniciadoras del movimiento hip-hop en Chile, La Pozze Latina, con canciones como “Sex maniac”, “Pazz la cerveza”, “Con el color de mi aliento”, «Pedro Navaja», “Chica eléctrica”, entre otros. También se presentará Trébol, una banda nacida en 2010 en el puerto de Valparaíso que está integrada por Alejandro Vargas (guitarra), Pablo Aguayo (Bajo), Edgardo Coz (Batería) y Claudio Jimenez (Voz y Saxo).

Newen Afrobeat serán los encargados de cerrar esta fiesta multicultural, espacio en el que además se realizarán diversos talleres como lo dio a conocer Consuelo Vargas, relacionadora pública de Jotearte, quien precisó que en la versión veraniega se replicará el modelo que se vivió durante el invierno, en la que se invitó a los artesanos a ser parte del evento. La idea es “tener una fiesta con los artesanos de acá de Vicuña con música de acá, invitados también desde Santiago, el día 2 de febrero va a estar La Pozze Latina con banda, van a hacer talleres también gratuitos el día 2 de febrero a las 4 de la tarde en la sala de microcine enfocado en la gente que hace rap, pero también a los que quieran ir de oyentes a participar no hay ningún problema, hay capacidad para 62 personas”.

El 3 de febrero se realizará un taller de autogestión musical  y de canto experimental y teatral con “la banda Newen Afrobeat que son un ensamble de músicos de percusiones, bronces, voces y bailes y ellos hacen música afro funk más bailable y son los primeros que incursionan en Chile con este estilo afrobeat” señaló Consuelo Vargas.

El apoyo de la municipalidad de Vicuña es muy importante en la realización de este evento que se enmarca también en el Carnaval Elquino 2018, así lo dio a conocer el alcalde Rafael Vera. “El 2 y 3 de febrero vamos a tener un buen espectáculo en el que se traen artistas regionales, nacionales y locales. La verdad es que es un aporte tremendo (que se suma) al carnaval que se ha enriquecido con muchas actividades de carácter musical, deportivas y de diferente índole prácticamente todos los días desde el 21 de enero en adelante vamos a tener actividades en la plaza o en algún lugar de la comuna, y es por eso que Vicuña está imperdible e invitamos especialmente a los vecinos a que disfruten estos espectáculos y actividades gratuitas que logra entregar el municipio”.

Quien desee conocer más detalles de lo que será este Concert Valle verano 2018 puede  consultar la fan page Concert Valle, además se convoca a artesanos residentes en Elqui para ser parte de la exhibición paralela a las actividades musicales en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña. Sólo artesanos que desarrollen trabajo original, luthería, orfebrería y otras expresiones ligadas al rescate estético, histórico, patrimonial de la memoria latina, nacional y elquina. Los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse desde el 19 al 27 de enero, enviando un email con sus datos personales y su propuesta artística a la casilla concertvalle@gmail.com.