La Asamblea de Pueblos Originarios de Vicuña conmemoró a las mujeres indígenas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta fecha recuerda a la aymara Bartolina Sisa, quien creó un cerco que bloqueó el paso de los españoles hacia la ciudad de La Paz, Bolivia, hecho por el cual pagó con su vida un 5 de Septiembre de 1782.

En el parque Los Pimientos la Asamblea de Pueblos Originarios de Vicuña conmemoró el pasado viernes 06 de septiembre  a las mujeres indígenas, a través de la imagen histórica que representa Bartolina Sisa, mujer aymara, quien participó de los movimientos de resistencia indígena más significativos de la historia de América latina a fines del siglo XVIII. Esta significante fecha, es la cuarta conmemoración en la Comuna de Vicuña.

Recordar que el 5 de Septiembre es un día relevante para algunos pueblos indígenas y para las institucionalidades asociadas a la temática, debido a esta conmemoración, por lo que representa Bartolina Sisa. Uno de los hechos más narrados de sus heroicas acciones frente a los españoles, fue crear un cerco que bloquea el paso de los afuerinos hacia la ciudad de La Paz, hecho por el cual pagó con su vida un 5 de Septiembre de 1782.

El pueblo aymara utiliza un concepto muy parecido al pueblo mapuche; el “waranka, waranka” lo cual se asimila al sureño “cuando un guerrero muere, 10 más se levantan”, sin embargo el concepto  aymara, apela a miles, lo cual tiene mucho sentido, ya que esta acción histórica de Bartolina Sisa en conjunto con Tupac Katari, Micaela Bastidas y Tupac Amaru, ha permitido preservar la más significativa población indígena en los territorios de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, destacando por sobre los demás, Bolivia con un 90% de población indígena en la actualidad. Sin duda no es menor, pero es una acción histórica invisibilizada por otras historias mal contadas.

La encargada de la oficina municipal de Interculturalidad Jacilyn Bujes comentó que está jornada se inició en el acceso al río en el parque Los Pimientos, “con un homenaje al agua y a las mismas mujeres, luego de eso se realizó constantemente un círculo de mujeres y también algunos hombres que acompañaron, quienes colaboran constantemente en la Asamblea de Pueblos Originarios y se pudo realizar un diálogo extenso sobre qué es ser mujer indígena, cuáles son las características de una mujer indígena, cuáles son sus aportes en la sociedad, por lo tanto alrededor del fuego se pudo compartir una mateada cultural indígena muy enriquecedora”.

Jacilyn Bujes agradeció el apoyo constante del municipio y del alcalde Rafael Vera para concretar esta y otras iniciativas que surgen desde la oficina de la Interculturalidad y la Asamblea de Pueblos Originarios de Vicuña. “En el parque Los Pimientos también hemos hecho seminarios con alta asistencia de mujeres, 90 personas, y el año pasado desarrollamos (la conmemoración), en el observatorio Mamalluca, donde mujeres de distintos pueblos expusieron sobre sus cosmovisiones indígenas en la astronomía, por lo tanto siempre hemos conmemorado estos días de manera muy interesante porque siempre el trabajo con los pueblos indígenas está lleno de contenido”.

Luego entre los fuegos, mantas, empanadas y teteras hirviendo, el grupo se sentó a conversar, fueron horas de escucha activa, expresión, comunicación, creación e intercambio de ideas y experiencias.  Estos círculos de conversación se consideran vitales para la autoestima cultural colectiva, donde se pone en práctica la colaboración y la construcción de objetivos comunitarios.