La 5ta comisaria de Carabineros de Vicuña da a conocer Cuenta Pública del año 2017

IMG_5053A menos de un año de la llegada del nuevo Mayor de los uniformados en Vicuña se han aumentado diversas cifras en temas de prevención.

Con la participación del alcalde Rafael Vera, el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros General Rolando Casanueva y dirigentes vecinales, se vivió la Cuenta Pública año 2017 de la 5ta Comisaria de Carabineros de Vicuña, lo cual tuvo lugar  en el salón de Microcine de la Casa de la Cultura.

En la oportunidad se informó que más de 21 mil controles de identidad, otros 16 mil vehiculares y un 100% de autos recuperados después de un robo en la comuna elquina, son parte de las cifras que se realizó en la gestión 2017, números positivos que pretenden ir en mejoras como lo destacó el Mayor de la 5ta comisaría de Vicuña, Aldo Astudillo. “Creo que la evaluación ha sido buena, se han hecho hartas cosas principalmente controles que ayudan en estos tiempos donde llegan muchos foráneos que no siempre son tranquilos, además tenemos la suerte de que el trabajo que hacemos con otras entidades como la municipalidad nos ha apoyado demasiado en nuestras solicitudes”.

Otra de las cifras que mostró la realidad que se vive con el fono de emergencias de Carabineros 133, a nivel nacional, refleja que solo un 21% de las llamadas pertenecen a procedimientos, mientras que el resto que representa 11 millones de llamadas son inoficiosas, de las cuales un tercio son solo insultos. Es por ello que ante estas cifras el trabajo con otras instituciones como el municipio se hace necesario para conocer qué es lo que está pasando desde un ámbito más social con la comunidad. “Creo que lo primero es agradecer al alcalde que su municipio esté presente ya que la alianza entre nosotros y ellos es fundamental para la prevención, ya que ellos son un factor fundamental por la cercanía que tienen ellos con la gente, lo que nos permite tener una información más precisa de la sociedad”, fueron parte de las palabras del General de Carabineros Rolando Casanueva.

Con lo que respecta al trabajo de Carabineros con las drogas, las cifras arrojaron que durante el 2017 fueron incautados 9,44 kilos de droga en la comuna, además de otras 81 plantas de Marihuana sin procesar. Por ello el alcalde Rafael Vera se refirió a esto que es uno de los problemas más preocupantes que enfrentan las poblaciones de Vicuña y cómo el trabajo mancomunado entre el municipio con diferentes instituciones y redes vecinales pretende menguar este flagelo. “La droga es un problema mundial que está en Chile, y aunque en menor escala, también ha llegado a Vicuña y serían varías las poblaciones donde tenemos un problema el cual debemos enfrentar con la comunidad, nosotros seguiremos haciendo todo lo que ha hecho como vincularse con las policías, presentando proyectos, mejorando los espacios y las condiciones educacionales para que ellos sientan que no están solos y para ello tenemos que seguir trabajando con nuestras policías”.

El compromiso del General Casanueva es que tras el 20 de enero, lo cual representa la fecha después de la visita del papa Francisco a Chile, se podrá contar con personal de refuerzo para la comuna elquina.